El titular del Juzgado de Instrucción número 2 ha llamado a declarar en calidad de imputado al concejal del PP de Vila Jaime Díaz de Entresotos en el caso Eivissa Centre, en el que se investiga el presunto pago de comisiones por parte de la empresa Brues al PSOE y al PP. El magistrado lo cita para el 27 de octubre por su condición de miembro del consejo de administración de Itusa, empresa mixta ejecutora del proyecto.

En el mismo auto, el juez también imputa a José Antonio Maturana, pertenciente a la empresa Brues y también miembro del consejo de administración de Itusa. El magistrado hace caso así de la petición del fiscal, que pedía la imputación de Maturana, Díaz de Entresotos y del entonces alcalde de Vila y presidente del consejo de administración de Itusa Xico Tarrés. El juez considera que por el momento no es necesario que declare Tarrés, pese a que la defensa de Roque López lo pidió hace ya 14 meses. De hecho, el letrado de López anunció ayer que presentará un recurso de reforma contra el auto para que imputen a Tarrés. Debido a su condición de aforado por ser parlamentario, el presidente del Consell debería comparecer en la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). De esta forma, ya habrán declarado como imputados todos los integrantes del consejo de administración de Itusa menos Tarrés (ya lo hicieron Pedro Campillo y Antonio Pinal previamente).

El juez también ha decidido no aceptar la personación del PP como acusación particular porque considera que hay miembros de este partido que podrían estar implicados en el presunto cobro de comisiones.

Roque López se mostró ayer «muy contento» con estas imputaciones porque «viene a demostrar que nadie estaba detrás mío y que digo la verdad». López recordó que se acusó a la derecha económica de financiarle. «Yo no he cobrado dinero de nadie ni estaba a las órdenes de nadie», dijo el ex secretario general de la FSP-PSOE, que recordó que siempre habían pedido que comparecieran ante el juez todos los miembros del consejo de administración de Itusa. Respecto al rechazo de la personación del PP, López afirmó que «el fiscal deja entrever que existe una implicación por parte del PP y si la hay del PP la hay del PSOE».