El Ayuntamiento de Sant Antoni y el Govern, a través de la Agència Balear de l'Aigua, han llegado a un acuerdo para llevar agua desalada a Sant Rafel antes de abril del 2009. Toda una reivindicación histórica para este pueblo debido a que justamente por allí pasa la tubería que conecta las desaladoras de Vila y Sant Antoni pero que, a falta de la construcción de un depósito de interconexión, el agua desalada pasa de largo sin abastecer a la población.

Este acuerdo forma parte del convenio del agua que Sant Antoni aprobó ayer por unanimidad en un pleno extraordinario, mediante el cuál se compromete a comprar un millón de metros cúbicos de agua desalada al año hasta el 2012. Es un acuerdo que firmarán todos los consistorios de la isla, a la espera de que se construya y entre en funcionamiento la desaladora de Santa Eulària para que junto a las de Vila y Sant Antoni puedan abastecer a toda Eivissa.

Asimismo, el convenio traerá una subida en el recibo de agua, que variará entre un 3 y 7% dependiendo del tipo de consumidor. Esta subida será a partir de enero del 2009 y sumará el 3,31% para los comercios, el 7,17% para los hoteles, y el 5,5% para los particulares. Según el concejal de Obras y Servicios, Joan Pantaleoni, el aumento de la tarifa no sólo será para pagar las infraestructuras, entre las que también se incluye las obras de mejora de la desaladora, sino también para la construcción del depósito de Sant Rafel. «Nosotros en Sant Antoni tenemos una particularidad en Sant Rafel porque actualmente no dispone de agua desalada. Estaba todo pendiente de un depósito que se tenía que hacer por parte del Estado y que no se llegó a construir», explicó Pantaleoni, sobre el acuerdo con la agencia balear para hacer realidad este depósito que, en caso de no estar en funcionamiento para abril del 2009, supondrá que el Ayuntamiento no comprará 172.500 metros cúbicos al año, que es lo que hay previsto para el consumo en Sant Rafel.

Por otra parte, durante el pleno también se aprobó la creación de la plaza de vice secretario debido al aumento del trabajo en el Ayuntamiento que se espera a partir del año que viene, cuando el Consistorio suba de categoría debido a que sobrepasa los 20.000 habitantes.