El GEN emitió ayer un comunicado en el que considera que la «pérdida» del 1% cultural de las obras de las carreteras podría constituir un delito. Las declaraciones del director general d'Obres Públiques del Govern en el sentido de que se habrían perdido esos fondos «ofrecen indicios incluso de que es posible la existencia de un delito de malversación de fondos públicos», recoge el documento.

La formación advierte que «si el fondo del 1% no aparece en un tiempo breve, el GEN pedirá la intervención de la Fiscalía Anticorrupción» y recuerdan que el ministerio público ha intervenido en Mallorca «para investigar desviaciones del presupuesto inicial de más del 80% y la desviación en el caso de las autopistas de Eivissa supera el 2.000%».

Los ecologistas critican que «sólo en un par de meses» se hayan bloqueado las partidas que ahora el Ejecutivo autonómico considera que podrían no tener aplicación. «En la actual legislatura se han expuesto al público los proyectos modificados de la autovía de Sant Antoni y la del aeropuerto, en concreto en los meses de marzo y abril de este año, y en los dos casos figuraba añadida una partida correspondiente al 1% cultural», aseguran desde el GEN.

Las criticas de la entidad conservacionista incluyen la advertencia de que el canon que se debe destinar a actuaciones de conservación del patrimonio, «no sólo debe computarse sobre el precio de la obra a ejecutar, sino también de la concesión de explotación prevista para 25 años». Igualmente, el GEN señala que los fondos no deben suponer un aumento del precio final sino que se deben descontar del total del presupuesto.