El conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, reconoció ayer durante el pleno del Consell que Eivissa se está adentrando en «una de las situaciones económicas más complicadas» de la historia. «Se ha unido la crisis en la construcción, la subida del petróleo y la crisis financiera», expresó Méndez, que también mencionó las dificultades de países europeos que suelen visitar las Pitiüses, la depreciación de la libra o el hecho de que se produzcan movimientos en las compañías aéreas.

El conseller se mostró preocupado por este hecho y explicó que desde la máxima institución insular están elaborando un diagnóstico de la situación que se presentará en una mesa de encuentro con empresarios y sindicatos en septiembre. Méndez quiere también la colaboración de la oposición y por eso quiere convocar un pleno extraordinario a principios de septiembre para abordar esta cuestión. «A veces en momentos de crisis es cuando se han tomado decisiones más favorables al ciudadano», remarcó.

También la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, reconoció que la temporada turística no está funcionando «como todos quisiéramos». Marí atribuyó los peores resultados a la concentración empresarial de compañías aéreas y touroperadores. Por ejemplo, la unión de Air Berlin y LTU ha provocado la reducción de 90.000 plazas, porque han disminuido las conexiones. «Las grandes compañías tienden a concentrarse en Mallorca y dejan más de lado Menorca y Eivissa», reconoció la consellera, que indicó que están trabajando «para recuperar el tiempo perdido».

Marí contestaba así a una interpelación del conseller del PP José Torres, quien lamentó que descienda la ocupación hotelera, las pernoctaciones y los restaurantes trabajen menos, lo que provoca también más paro. Torres piensa que el error es que no se promocione de forma diferenciada a Eivissa, sobre todo en el mercado español, y que se prescinda de todo lo que hizo el anterior gobierno del Consell.

La consellera de Promoció Turística defendió que esperan conseguir una ayuda de 600.000 euros de Turespaña para lanzar un plan de choque esta misma temporada, algo que ya ha logrado Menorca. También están trabajando para que las compañías de bajo coste vuelen en invierno a Eivissa y además existe un acuerdo para que los cruceros hagan escalas fijas en la isla en invierno. Marí también hizo balance, ya que respondió a una interpelación de Torres, y aseguró que de abril a junio han pasado más de 13.500 turistas por la oficina turística de Vara de Rey y el portal www.ibiza.travel ha registrado 78.000 páginas vistas, la mayor parte de españoles (43%), seguidos de británicos y alemanes. Esta web ha sido visitada por residentes en 93 países del mundo. Próximamente esta página también se editará en francés e italiano. Además, Marí aseguró que en la prensa internacional «ha calado la imagen de que Eivissa es un paraíso natural».

El conseller del PP Vicent Serra preguntó por algunos contratos que se han hecho en la residencia de Can Blai porque ve «un posible nepotismo», ya que se ha incorporado una dietista de Madrid y no de Eivissa como se había prometido a los sindicatos y porque se ha contratado a un determinado servicio informático. La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, negó las acusaciones y recriminó a Serra que no le interese el desarrollo de la Ley de Dependencia sino más bien «hacer correr rumores». «Incluso se ha dicho que mi hija trabaja en el Consell de dietista, cuando nunca lo hará pese a que podría porque ya estuvo trabajando en Can Misses». Este agrio debate se produjo con motivo de una moción presentada por el PP para agilizar la construcción de residencias y las valoraciones de la Ley de Dependencia, una propuesta que el equipo de gobierno votó a favor. Respecto a las residencias, Abascal explicó que las obras de Sant Jordi están prácticamente acabadas y sólo queda por negociar lo que ocurrirá con la de Sant Antoni. En este caso la obra salió a concurso por 6 millones de euros y se hicieron dos modificados de 1,6 y 1,4, por lo que ahora el Consell Consultiu no les permitiría hacer uno nuevo para alcanzar la cifra de 14 millones. La consellera reiteró las deficiencias que han encontrado en la de Can Blai, de hecho esta misma semana han recepcionado la obra después de una intensa negociación con la constructora. En cuanto a las valoraciones de la Ley de Dependencia, en Eivissa ya se han hecho 1.081 y se ha aumentado el personal para realizar esta labor.

La consellera del PP Carolina Torres presentó una moción para que se construya la pista cubierta de petanca de ses Païsses, una infraestructura para la que el Ayuntamiento de Sant Antoni ya había cedido un solar. Sin embargo, el conseller de Política Esportiva, Mario Avellaneda, cree que la conveniencia de esta pista se tendrá que discutir en el plan insular de instalaciones deportivas para ver si realmente hace falta. Además, recordó que el proyecto que el PP dejó sobre la mesa era excesivamente caro: 8 millones de euros. «Hoy es un día triste para los amantes de la petanca», replicó Carolina Torres, que acusó al equipo de gobierno de mantener el polideportivo de ses Païsses cerrado durante más de un año por no pagar la luz. «No era por eso, sino porque había que hacer la obra de la luz», recordó Avellaneda, que cree que hay que planificar las infraestructuras deportivas en función de los posibles usuarios y no para ganar votos en determinadas zonas.