Vista aérea de la vivienda de lujo en la que el pasado fin de semana hubo una celebración 'VIP'.

El Consell d'Eivissa ha abierto un expediente de disciplina urbanística por unas obras que afectan al puerto y a la mansión del islote de Tagomago. Después de una inspección aérea en helicóptero, los técnicos del Consell han comparado las imágenes con otras de los años 2004 a 2006 y han constatado que se han ejecutado dos pasarelas, se ha ampliado la zona de jardín con césped, se ha pavimentado una zona adyacente y se ha prolongado el muelle forrándolo de madera.

Esta denuncia llegó a través de agentes de Medi Ambient, que detectaron el problema a principios de año, aunque el Consell no la ha recibido hasta el mes de julio. Según explicó el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, se trata de un espacio protegido, ya que el islote está incluido en los terrenos de Xarxa Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), además de ser ANEI.

Según el Consell, los trabajos exceden la licencia de obra menor solicitada en el Ayuntamiento de Santa Eulària en diciembre de 2007. Además, gran parte de las obras están dentro de la servidumbre de Costas. Por ello, la máxima institución insular ha enviado un escrito de requerimiento al Ayuntamiento de para saber si se ha otorgado alguna licencia o si se ha abierto algún expediente. En caso de que las obras se estén ejecutando sin licencia, el Consell sólo puede iniciar expediente sancionador si no lo hace Santa Eulària. También se han cursado escritos a Costas y al Govern. El conseller explicó que una primera visita en barca se vio frustrada y finalmente se hizo en helicóptero. Lo más probable es que Consell y Santa Eulària hagan una inspección conjunta.