BÀRBARA MUNAR

Más de 3.000 personas fueron atendidas el año pasado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila, un 17 por ciento más que durante 2006. Según el concejal de esta materia, Enrique Sánchez, esta cifra significa casi un 10 por ciento de la población municipal, en este sentido remarcó que este departamento del Consistorio no sólo atiende a personas en riesgo de exclusión social, sino que «en contra de lo que muchas personas piensan, da servicio a toda la población».

La concejalía se ha dividido en dos áreas, una en la que se trabaja el área social y una segunda dedicada a la formación y el empleo. Dentro del área de trabajo social, uno de los datos más destacados de la memoria de 2007 es que 288 unidades familiares del municipio recibieron ayudas económicas para adquirir alimentos o bien para su alojamiento. Se destinaron 107.000 euros a este servicio.

Sánchez también remarcó el trabajo que desde la concejalía se está llevando a cabo con las personas dependientes. Sólo el año pasado, el Ayuntamiento atendió a 124 personas a las que se les dedicaron 9.900 horas de atención. Según el concejal, fueron 643 horas más que en 2006. Asimismo, la concejalía tiene como objetivo potenciar este servicio y contratará durante este año dos trabajadoras familiares. Asimismo, en colaboración con la Fundación Ignacio Wallis, la regidoría pondrá en marcha este mismo año un servicio integral de atención domiciliaria a personas mayores. Esta ayuda consistirá en limpieza a domicilio, higiene personal y atención domiciliaria. Está previsto que se beneficien 15 personas.

El centro de acogida municipal también es otro de los servicios municipales. Sánchez destacó que sólo el último año se atendieron a 530 personas, lo que significa un aumento de 200 casos respecto a 2006.

Dentro del área de orientación laboral, los Servicios Sociales atendieron a 763 personas y se invirtió más de un millón de euros en diferentes programas de «promoción de empleo y de formación en sectores emergentes». Según Sánchez, «se ha conseguido el 100% de los objetivos marcados» porque más del 56% de personas atendidas encontraron trabajo el año pasado.

Uno de los programas que el concejal de Bienestar Social destacó fue 'Creixem Junts'. Un programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y por el Consistorio que pretende que familias con niños de entre cero y tres años mejoren los vínculos familiares tanto con el bebé como entre la pareja. El año pasado se beneficiaron diez familias de Vila, de las que cinco eran autóctonas y las demás inmigrantes.

Asimismo, está previsto realizar un proyecto similar con familias que tengan hijos de entre seis y 12 años. Este programa estará subvencionado por el Govern balear.