El conseller de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans, mantuvo ayer su primer contacto con empresarios de Platja d'en Bossa para abrir una vía de diálgo que permita planificar de forma conjunta el proyecto de reconversión turística previsto para esta zona. Junto a Mayans estuvieron el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, y el concejal de Urbanismo de Eivissa, Vicent Torres, debido a que ambos consistorios comparten Platja d'en Bossa.

La reunión tuvo lugar en el hotel Torre del Mar y, según Mayans, contó con la asistencia «de los empresarios más importantes de Platja d'en Bossa». En este sentido, en el encuentro estuvieron el ex ministro, Abel Matutes, el responsable de la cadena de hoteles Sirenis, Pedro Matutes, el presidente de los hoteleros, Joan Riera, y el dueño Space, Pepe Roselló, entre otros empresarios.

Serra Mayans destacó que de la reunión surgió el compromiso «de hacer un trabajo todos juntos» para llevar a cabo la planificación del proyecto, cuyo diseño tiene previsto estar concluido en noviembre.

El conseller explicó también que esta planificación será «un marco de referencia variable que representará decisiones de disciplina urbanística, oferta turística, infraestructuras, paisaje y medioambiente». Por ello, destacó la importancia «de hacer un trabajo común con los propietarios y empresarios de la zona». «Es un proceso mixto en el que los mismos empresarios tienen que definir qué inversiones quieren y, nosotros, qué inversiones podemos hacer desde la administración», apuntó.

En cuanto a la financiación del plan, que tendrá un presupuesto de 30 millones de euros, Mayans destacó que en septiembre esperan recibir la visita del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, «para confirmarnos las ayudas», debido a que la financiación deberá proceder, en su mayor parte, de los 2.800 millones de euros que el Gobierno central destinará a Balears, aunque también demandará aportación privada.

Por su parte, el alcalde Josep Marí Ribas Agustinet remarcó «la gran participación de empresarios» en el encuentro. «Muchas veces se cuestiona si desde la iniciativa privada están dispuestos a colaborar y con esto se ha visto que cuando hay un proyecto abierto quieren participar», señaló.

Según el conseller Mayans, el segundo plan de mejora para zonas turísticas maduras será el de Sant Antoni, aunque deberá seguir la misma metodología de planificación entre el sector privado y el sector público. «Consideramos que es un proceso mucho más claro y que da libertad de análisis», apuntó Mayans, en referencia a que el Ayuntamiento de Sant Antoni ya cuenta con un proyecto desarrollado por técnicos del Govern balear. Por otra parte, Mayans aseguró que tras este encuentro con empresarios, el Consell también se reunirá con cámaras de comercio, asociaciones empresariales, comerciantes, restauradores y vecinos.