B.M.

Cinco nuevas guarderías en 2010 En Sant Antoni, la escoleta se construirá en Can Coix y ofrecerá cinco aulas, la de Sant Josep se edificará en Sant Agustí des Vedrà y tendrá 67 plazas. En el caso de Santa Eulària, el Consistorio ha optado por construir el centro en Sant Carles y en Eivissa, se habilitarán tres aulas más dentro del nuevo centro de infantil y primaria. Por último, en Sant Joan se construirán 14 plazas más.

El Consell d'Eivissa ha instalado en las principales dependencias y aulas de sus tres escoletas, de Cas Serres, Sant Antoni y Santa Eulària, aparatos de aire acondicionado con el objetivo de «mejorar las condiciones ambientales tanto de los bebés como del personal laboral».

Según el conseller de Política Educativa, Marià Torres, esta actuación ha supuesto una inversión de 50.000 euros y se completará la semana que viene con la instalación de los extractores de aire, tal y como establece la normativa vigente sobre refrigeración de centros públicos. Asimismo, se han revisado los cuadros eléctricos para garantizar el buen funcionamiento del sistema en los diferentes centros.

La iniciativa se ha llevado a cabo a partir de un estudio que realizaron los técnicos de prevención de riesgos laborales. Este informe advertía sobre las altas temperaturas que muchas dependencias tenían durante los meses de verano. El exceso de calor provocaba que muchas veces el termómetro superase los 30 grados en la escoleta de ses Païsses o los 28 en las de Santa Eulària. Tal y como señaló el conseller, esta ituación provocó el año pasado quejas entre los padres de los niños que reclamaron unas mejores condiciones ambientales para sus hijos, así como unas condiciones de trabajo óptimas para los maestros, y en general, para el personal laboral de estos centros educativos.

Estas mejoras de las instalaciones se suman al plan de creación de nuevas escoletas que ha iniciado el Consell d'Eivissa, con la colaboración económica del Govern balear. La institución recordó ayer que se invertirán tres millones de euros en la creación de nuevas guarderías antes de finalizar 2010, lo que supondrá la creación de 252 plazas. Esto se debe a que el próximo curso 2008-2009 habrá 171 alumnos escolarizados, mientras que 226 se han quedado sin plaza.