B. MUNAR

Las oposiciones que se iniciaron a finales de junio en Balears han finalizado con 142 aprobados en las Pitiüses de las que 74 se han adjudicado para cubrir una plaza de maestro y 68 para profesores. En Mallorca han aprobado 270 docentes y 53 lo han hecho en Menorca.

A este concurso, que por primera vez asignaba plazas en Eivissa y Formentera, se presentaron 1.359 aspirantes de los que 336 hicieron sus exámenes en las Pitiüses, 906 en Mallorca y 117 en Menorca.

Según datos hechos públicos ayer por la Conselleria d'Educació, el 81,07 por ciento de los aprobados en el último concurso opositor convocado por la Dirección General de Personal Docent eran interinos, mientras que el resto no figura actualmente en ninguna lista de interinidad. En este sentido, la Conselleria destacó que han aprobado la convocatoria 465 aspirantes, de los que 377 eran funcionarios interinos.

El director general de Personal Docent, Miquel Coll, expresó ayer su satisfacción por esta circunstancia ya que uno de los objetivos de esta convocatoria era reducir las tasas de temporalidad entre los profesionales de la enseñanza pública. Asimismo, también destacó que el hecho que se hayan convocado las oposiciones territorializadas por islas ha permitido dar más estabilidad a las plantillas docentes, especialmente, en las Pitiüses y Menorca.

Del total de aprobados, 236 corresponden al cuerpo de maestros y el resto, al de secundaria. Las especialidades con mayor porcentaje de aprobados fueron Educación Física de secundaria en Eivissa con un 94,4 por ciento y la que menos, física y química, también en las Pitiüses, con un 36,5 por ciento. Asimismo, un dato destacable es que el 76,6 por ciento de aprobados son mujeres, frente al 23,4 por ciento que representan los hombres.

En esta convocatoria se inscribieron 2.278 personas, sin embargo según la Conselleria d'Educació sólo se presentaron 1.359 docentes.

Para el cuerpo de maestro se ofertaron 250 plazas, de las que 80 se ofrecían en Eivissa y Formentera, 30 en Menorca y 140 en Mallorca. Sobre el cuerpo de Educación Secundaria también se ofrecieron 250 plazas de las que 145 se destinaron a Mallorca, 80 a las Pitiüses y 25 a Menorca.