L. A/E. P.

El presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Treball, Margarita Nájera, visitaron ayer la Confederación de la Pime de Baleares, donde mantuvieron un encuentro con los presidentes de las Petita y Mitjana Empresa de Islas, en el que estuvieron presentes el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, la presidenta de la Pime en Formentera, Jane Wenham Cocks, el presidente de la Pimeb y de la Federación de Pime de Mallorca, Juan Cabrera, y el presidente de la Pime Menorca, Antonio Juaneda.

Tras el encuentro Riera explicó que la reunión «fue positiva», aunque aprovechó también para expresar su preocupación por el desempleo en las Pitiüses, sobre todo, de cara a final de temporada. «El empleo es un problema por el que estamos realmente preocupados y esperamos que no aumente en una cantidad alarmante», expresó el presidente de la Pimeef quien destacó su esperanza «de que se hagan realidad todas las inversiones públicas que están anunciando desde el Govern para lo que queda de 2008 y para 2009».

En este sentido, el presidente del Govern se comprometió ante todos los representantes a mantener el nivel de inversiones para reactivar la economía y ayudar a las pequeñas y medianas empresas que puedan verse afectadas por la crisis. Antich se refirió a los acuerdos alcanzados con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar liquidez a las empresas que están atravesando «mayores dificultades».

Así se lo comunicó al presidente de la Pimeb, Joan Cabrera, quien señaló que Antich ofreció la colaboración «total y absoluta» del Govern a las pymes, las cuales dan empleo a un número muy elevado de trabajadores en Balears».

Cabrera, por su parte, lanzó un mensaje tranquilizador al resaltar que la pequeña y mediana empresa en el archipiélago es la que está soportando mejor la crisis, aunque advirtió que pasada la temporada de verano «quizá deban adoptarse medidas más drásticas». En concreto, se refirió a la necesidad de disponer de «mano de obra cualificada».

Esta última es una necesidad que afecta a todos los sectores y que es fundamental potenciar, aclaró Cabrera, para combatir la competencia de otras comunidades.

La reunión se enmarcó en la ronda de encuentros que mantiene el presidente autonómico con distintos agentes sociales y económicos de las islas.

Tanto Jane Wenham como Mariano Riera aprovecharon el encuentro para expresar también «el problema de representatividad que tiene la Pimeef» debido a su escaso tiempo de reconocimiento. «Queremos estar presentes en todos los sectores y en todas las mesas de diálogo de la Comunitat para presentarle nuestras quejas y propuestas y para que conozcan los problemas de la pequeña y mediana empresa no sólo de Balears sino también de Eivissa y Formentera», apuntaron los representantes pitiusos.