Xico Tarrés, que con casi toda probabilidad será el nuevo secretario general del PSOE ibicenco, explicó ayer que está «satisfecho» con el acuerdo alcanzado con los diferentes sectores del partido para conseguir una unión de cara al congreso del fin de semana, aunque matizó que su efectividad se verá en el día día y a partir del lunes. «A partir de ahí tendremos que aportar muchas ideas políticas y tendremos que discutir mucho porque tenemos que clarificar muchas posturas», señaló Tarrés.

De igual forma se expresó María Àngeles Leciñena, perteneciente a la corriente de Antonio Roldán y Pedro Campillo, y que finalmente será la presidenta de la Federació Socialista d'Eivissa (FSE). «Dije que me presentaba por responsabilidad pero también que quedaba abierta la posibilidad de un pacto», explicó ayer Leciñena, que indicó que todos han tenido que ceder en la negociación, aunque no quiso pronunciarse sobre por qué ha aceptado finalmente que los partidarios de Carlos Rubio estén dentro de la ejecutiva. «Hemos conseguido los objetivos principales del grupo y ahora esperemos que se abra una nueva etapa», explicó Leciñena, que indicó que trabajará mucho desde su puesto de presidenta y no se limitará a tener una función meramente honorífica. De hecho, ha solicitado que las ejecutivas se celebren en días en los que sea más factible compaginar un viaje a Eivissa debido a su cargo como consellera de Interior del Govern.

La ejecutiva que ha propuesto Tarrés estará formada por 22 personas y habrá representación de todos los grupos y de todas las agrupaciones de forma territorial. Es decir, cada municipio estará representado de forma proporcional al número de militantes que tenga y cada sector lo estará en función del número de delegados. Se ha optado por una dirección tan nutrida para no dejar a nadie fuera.

Tarrés negó ayer que una ejecutiva tan grande tenga problemas para funcionar. «No es ninguna barbaridad, hay muchísimas ejecutivas así», explicó el futuro secretario general, que recordó que la del PSIB está conformada por 29 personas.

Finalmente parece que también se confirma que Julián Aguilar será el nuevo secretario de Organización de la FSE. Aguilar estaba bien visto por todos los grupos, aunque fue vetado por la agrupación de Sant Joan, que no quería a ningún integrante de la familia Costa en la ejecutiva (Aguilar es pareja de Pilar Costa). Finalmente Sant Joan no se ha querido quedar fuera del acuerdo y no ha puesto más problemas.

Todas las quinielas apuntan también a que Josep Marí Ribas, Agustinet, tendrá un cargo importante, probablemente el de vicesecretario general, aunque él no lo quiso confirmar. «Yo hasta que no vea la lista acabada no diré nada, porque creo que algunos se han aventurado demasiado haciendo listas», señaló.

Por otro lado, el representante de otra de las familias del PSOE, Carlos Rubio, explicó ayer que está contento porque han hecho «lo que había que hacer», que es «cerrar filas». Este veterano dirigente, que cuenta con una quincena de delegados, indicó que todavía no sabe qué peso tendrán en la ejecutiva y tampoco estaba informado de los diferentes cargos que tendría cada uno. «No sé nada, pero por mi parte no pondré problemas». Otras fuentes indicaron que habrá tres personas de su grupo en la ejecutiva.

Santa Eulària

Desde Santa Eulària aseguraron que también están satisfechos con el acuerdo porque al menos están presentes en la dirección del partido, no como antes, que su municipio no estaba en la gestora.

Las negociaciones han dejado atrás curiosidades, como que se quería proponer a Laura Carrascosa como secretaria de Organización, o como el veto a la familia Costa. Ayer lo único que comentaban algunos es que resulta curioso que dos de los imputados por Eivissa Centre estén en buena posición: Pedro Campillo en la ejecutiva del PSIB y Agustinet como probable vicesecretario de la FSE.

Las agrupaciones de Vila y Santa Eulària han pedido que se supriman varias de las referencias que se hacen a la crisis del PSOE en la ponencia que se tiene que aprobar en el congreso de este fin de semana. En concreto no quieren que se diga que la situación más difícil se vivió en Vila y que después de la dimisión de Roque López se produjeron «deslealtades e intrigas» en el partido. Tampoco ven bien la frase de que «las aspiraciones de algunos militantes de encabezar listas no coincidían con las expectativas de la ciudadanía ni de los analistas del partido». Desde Santa Eulària explicaron ayer que es preferible «no ahondar en la herida». También desde la agrupación de Sant Josep pedirán que se retire la frase en la que aparece Roque López porque prefieren que «no se hagan referencias personales». Sant Antoni ha presentado enmiendas para que se garantice la cobertura de los móviles siempre «de forma respetuosa con la salud de las personas».

El congreso se celebrará el sábado y el domingo en el instituto Algarb. Se ha invitado al secretario general del PSIB, Francesc Antich, aunque no ha confirmado su asistencia. El secretario general de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, explicó que «es un honor» que su agrupación sea la encargada de preparar el congreso y añadió que se ha optado por el centro de secundaria de Sant Jordi porque en esta época hay muchos hoteles ocupados.