B. MUNAR

La Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa ha cerrado el primer semestre del año con 16 donaciones más que durante el mismo periodo del año pasado y con un 42 por ciento de personas que han donado por primera vez. Según su presidente, Antonio Sepúlveda, se trata de un «dato positivo porque significa que hay renovación». La entidad suele atender una media de 60 personas cada jornada de donación, sin embargo, este mes de julio se han practicado extracciones cinco jornadas de las que ninguna ha superado las 42 personas atendidas. Este descenso se debe a que este año «se ha contratado a menos gente de fuera para trabajar en hostelería y estas personas generalmente, siempre venían a donar», afirma Sepúlveda. Asimismo, añade que durante el verano, los residentes suelen acudir menos a la entidad porque muchos trabajan y «al cambiar sus hábitos dejan de venir unos meses», explica.

Las próximas jornadas de extracción se harán en Vila el 24 y 31 de julio en horario de mañana y tarde, mientras que en Sant Antoni se realizará el 29 de seis de la tarde a nueve y media de la noche.

Según el Banc de Sang i Teixits de Balears, en verano aumentan las necesidades de sangre debido a que el numero de habitantes es superior al resto del año y porque «el número de urgencias y accidentes se dispara». Por este motivo, recuerda a los donantes que realicen sus donaciones «antes de salir de vacaciones porque con una donación, se salvan tres vidas».