Xico Tarrés será el nuevo secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) después de que ayer por la noche se cerrara un acuerdo entre los diferentes sectores del PSOE. Pese a que en un principio se habían postulado para este cargo el propio Tarrés y la consellera de Interior, María Àngeles Leciñena, finalmente ha sido posible un entendimiento entre ambos que también aglutine a los delegados de Carlos Rubio, que ya había alcanzado un pacto previo con Tarrés.

Según explicó el portavoz de la negociación, Julián Aguilar, todavía no se puede avanzar la composición de la ejecutiva porque la tienen que votar los delegados pero aseguró que «todos estarán representados con el peso específico que les corresponde». Preguntado por las condiciones que ponía uno y otro bando, Aguilar indicó que todos «ponían muchas», pero al final han primado «las ideas». «Queremos que se trabaje en una línea común», expresó este portavoz.

Respecto a si el secretario general de los socialistas baleares Francesc Antich, ha sido clave en esta negociación, Aguilar explicó que «Antich está para lo bueno y para lo malo» y sus intervenciones «siempre tienen peso», aunque destacó que si se ha conseguido el acuerdo es porque todos han cedido.

En los últimos días uno de los escollos más importantes era decidir si la secretaría general la iba a ocupar María Àngeles Leciñena o Xico Tarrés. La consellera de Interior decidió presentar una candidatura alternativa cuando se conoció el pacto entre Tarrés y Carlos Rubio, ya que consideraba que la gente de Rubio había sido la que había provocado los problemas en el seno del partido. Finalmente todas estas dificultades se han superado y, según asegura Aguilar, no habrá más declaraciones a la prensa por parte de las diferentes corrientes hasta el congreso. «Ahora debemos lograr que los delegados nos apoyen», recordó el portavoz.

Los socialistas han elegido el municipio de Sant Josep para celebrar su congreso, que tendrá lugar este fin de semana en el instituto de secundaria Algarb. Según explicó Julián Aguilar, el programa todavía se está confeccionando, aunque lo lógico es que el primer día se vote al secretario general y el segundo tenga lugar la formación de la ejecutiva.

El fin de semana pasado se materializó la separación entre el PSOE de Eivissa y Formentera, por lo que los delegados formenterenses que se habían elegido para esta cita finalmente no participarán en el congreso. En la Pitiusa menor la cita congresual tendrá lugar después del mes de agosto.