El conseller de Turisme i Mbilitat de la primera institución de Formentera, Josep Mayans, anunció ayer que los datos de ocupación turística en la primera quincena de julio habían sido buenos ya que se llegó a una cifra, el 86%, prácticamente la misma contabilizada en julio de 2007.

La encuesta realizada por el Patronat Municipal de Turisme se centró en 4.356 plazas de las algo más de 7.500 oficiales y Mayans anunció que en esta ocasión se había procurado hilar más fino en los mercados emisores y con qué TTOO trabajan ya que «es muy importante a la hora de diseñar la campaña de promoción para 2009 y aunque siempre se ha hablado de vender Formentera en los países nórdicos, vemos que no hay ni TTOO ni clientes nórdicos en la isla por estas fechas». Y en este sentido Mayans señaló que de las plazas ocupadas, el 42% correspondía a clientes italianos, el mercado alemán era del 20,5% del total de las plazas ocupadas y el mercado de comercialización directa, básicamente español, llegaba hasta el 33%, mientras que los británicos sólo suponían el 2% y otros mercados se quedaban globalmente en el 2,5%; por ello el conseller de Turisme señaló que «vemos que cada vez hay una subida importante de los turistas que llegan a Formentera mediante comercialización directa y se constata además un pequeño descenso del mercado italiano que justamente es compensado por el nacional».

Optimismo

Mayans señaló que si en mayo la ocupación subió un 12% respecto a 2007, en junio, por el tiempo, bajó casi un 10% para la Federación Hotelera aunque para el Patronat era sólo del 6% y en la primera quincena de julio los resultados son similares a los del verano pasado, en prinicipio la temporada será muy parecida a la anterior en cuanto a número de visitantes aunque con una ligera pérdida debida a la climatología del mes de junio «y ahora soy más optimista respecto a las previsiones que hicimos a finales del mes pasado» dijo el conseller de Turisme.

Por su parte la presidenta de la Pime de Formentera, Jane Wenham, explicó que había hablado con diversos sectores de la oferta complementaria para valorar la marcha de la temporada, supermercados, alquileres de vehículos, restaurantes, bares, autobuses de excursiones y dijo que aproximadamente se está produciendo un descenso del 10% en el gasto turístico «viene la misma gente pero gasta menos, es algo obvio» y señaló, como pinceladas, que en muchas panaderías o supermercados la venta de bocadillos ya preparados se había incrementado alrededor de un 30% aunque el volumen global de negocio bajaba un 10%», lo cual según Wenham es muy significativo en los restaurantes señalando que los tradicionales, con personal desde hace años, con una lín ea constante de calidad y precios apenas se habían resentido mientras que los que cambian de propietarios año tras año se han resentido mucho.

Wenham señaló asimismo que en materia de «excursiones de un día procedentes de Eivissa según navieras y alquileres de vehículos se ha producido un descenso de entre el 18 y el 30%, que confirma la crisis del mercado turístico en Eivissa y ello ha repercutido de forma clara en ambos sectores de la misma manera que los hoteles que tenían media pensión y que antes los clientes no comían al mediodía en su establecimiento, ahora sí lo hacen, está claro que la gente tiene menos dinero o se mira mucho más los euros a la hora de gastarlos».