BÀRBARA MUNAR

El director del aeropuerto de Eivissa, José Antonio Àlvarez, presentó ayer las obras que se han realizado durante este invierno en las instalaciones aeroportuarias. Los trabajos se iniciaron a mediados de octubre del año pasado y los obreros han trabajado en los dos extremos de la terminal hasta mediados de junio.

Durante estos ocho meses, se ha remodelado media sala de llegadas en la que se han renovado la mitad de las cintas de equipaje existentes. Las faenas también han demolido el antiguo edificio de cargo de Iberia para su posterior reconstrucción. Aquí mismo se han habilitado cuatro mostradores nuevos que permitirán «dar un poco más de fluidez al tráfico del aeropuerto». En la primera planta de este nuevo edificio se han habilitado oficinas que todavía no están finalizadas.

Los accesos a la zona aire también se han arreglado. De las 12 puertas de embarque que consta el aeropuerto, se han remodelado la mitad con un nuevo suelo, otra cubierta y nuevas cristaleras. La fachada de la zona aire, la que se observa desde el avión cuando aterriza, también se ha mejorado con baldosas de cerámica blancas que ayudarán al aislamiento térmico y a la eficiencia energética del edificio terminal.

La reforma de la terminal también contempla la cubierta del edificio que se ha impermeabilizado. Aquí se colocarán las nuevas centrales de climatización que antes estaban en el sótano.

Estos son los trabajos que se han realizado en la primera fase, la segunda etapa, que continuará a partir del próximo mes de octubre, contempla actuar en la zona central del edificio terminal. De manera, que la dirección del aeropuerto dejará este invierno operativa las zonas remodeladas y reformará la zona central. Queda pendiente arreglar la mitad de las puertas de acceso de la terminal a la zona aire, cuatro cintas de equipajes, la mitad de mostradores, la fachada de acceso y el sistema de cableado.

La renovación total de las instalaciones y del sistema de climatización del edificio terminal estarán acabadas en un año con un coste de 35,6 millones de euros. Asimismo, está prevista la remodelación de todos los espacios comerciales que continuarán el invierno de 2010 con una inversión de 4 millones de euros.

Se trata de la reforma más importante que se ha realizado en estas instalaciones desde el año 1986.

El director no pudo concretar si finalmente, el aeropuerto dispondrá de 'fingers' o brazos de acceso a los aviones. En este sentido, destacó que AENA "siempre está trabajando para mejorar las instalaciones y que se decidirá si se colocan o no a partir del diseño funcional que todavía se está redactando». Un plan funcional que todavía no tiene fecha porque «depende de los servicios centrales que se encuentran en Madrid» pero «calculo que pronto tendremos información de los 'fingers'», explicó.

Entre las nuevas obras, Àlvarez destacó la construcción de un aljibe de 3.000 metros cúbicos que servirá para recoger las aguas de lluvia de la cubierta. La intención es ultilizarlas en los servicios del edificio de la terminal. En este sentido destacó que todo el agua destinada al riego de los jardines y de los servicios provendrá del agua de lluvia y del agua depurada. «Queremos utilizar la menor cantidad posible de agua de pozo y sólo la utilizaremos para los grifos de los cuartos de baño», aseguró.