Todos son de Eivissa y todos suelen sacar buenas notas en la misma asignatura: inglés. Durante 15 días, un grupo de 15 chicos y chicas de cursos entre quinto de primaria y segundo de ESO comparten cinco horas diarias de conocimiento y diversión únicamente en inglés en la primera colonia de esta lengua que se organiza en Balears, que se enmarca dentro del plan del trilingüismo del Govern balear.

O por lo menos, eso intentan las profesoras, Mari Luz Cabeza y Emma Marí, pues ellas sólo les hablan en esta lengua y les explican una y otra vez que entre ellos también tienen que hablar en lengua anglosajona: «Algunas veces les pillo hablando castellano y les reñimos, pero hay que entender que es poco tiempo; por lo general emplean la primera semana en conocerse y ya en esta segunda sí que hablan más en inglés, aunque les cuesta», señala Mari Luz. Y añade: «Quizá por esa vergüenza que la mayoría de españoles tienen a la hora de hablar en inglés». Como consejo para vencer esa timidez, esta profesora recomienda que no tengan miedo a los errores: «Siempre que aprendemos una lengua se cometen fallos, pero hay que asumirlos y continuar hablando ese idioma».

Durante la mañana de ayer, el grupo de niños y niñas customizó sus camisetas y usaron la mañana para hacer los deberes que tenían de las dos horas de gramática y léxico que reciben diariamente: «Después tienen un recreo y posteriormente hacemos diferentes actividades, siempre en inglés», afirmó Emma. «Esto es más divertido que una clase de inglés porque tenemos muchas más actividades», explicó Olivia Martínez, de 12 años.

La delegada de Educació en Eivissa, Margalida Marí, visitó a los alumnos durante la mañana de ayer.

María José Real