Basura en la calle, pasos de cebra sin pintar, papeleras sin vaciar, pintadas en las fachadas y baches en el asfalto. Éste es el comienzo de una larga lista de quejas que la Asociación de Comerciantes de la Marina ha enviado mediante un escrito y trasladado ya al Ayuntamiento de Eivissa «por activa y por pasiva». «Son cosas que a nosotros mismos nos sorprenden porque ya se los hemos dicho a todos», aseguró ayer el presidente de la asociación, Ramón Cabello Valle, en referencia a las diferentes reuniones que ha mantenido con representantes del Consistorio para pedir más «mantenimiento» en el barrio.

Los comerciantes también quisieron expresar su «preocupación por la situación estacional» porque según destacan, «la temporada turística es muy reducida y nos enfrentamos a un ciclo económico muy complicado». Por ello, se quejan también de la subida «espectacular del 20% del impuesto de ocupación de vía pública» y explican que «los responsables políticos saben perfectamente que el pequeño comercio ha obtenido unos resultados entre un 10 y un 15% inferiores en 2007 y la temporada actual todavía es peor, una media de un 30% menos de ventas», remarcó el presidente de la asociación. Otra subida de impuestos sin mejoras ha sido, para los comerciantes, el de la limpieza, que también ha escalado el 20% «pero ni tan siquiera se ha mejorado el servicio». «El consistorio no parece tener oídos para los pequeños problemas que asolan el barrio», apuntan desde la agrupación de comerciantes y aseguran tener «un problema de confianza» con el ayuntamiento así como sentirse engañados por la falta de avance de los proyectos que les presentaron desde el Consistorio.

La agrupación aseguró también que han reclamado durante «mucho tiempo» la necesidad de un parking amplio para los que trabajan en La Marina y, sobre todo, destacan, «para los clientes que necesitamos que vengan al barrio y compren en nuestras tiendas si queremos que nuestros negocios sigan teniendo las puertas abiertas». En este sentido, señalan interesarse por el plan de movilidad y su resolución, e incluso haber participado ofreciendo la opinión de la agrupación, «pero no ofrece soluciones para el problema del aparcamiento». Por su parte, desde el Ayuntamiento de Eivissa reconocieron tanto en materia de limpieza como en mantenimiento hay cosas que están tardando más de los que sería deseable.