B. MUNAR

El coordinador de playas de Cruz Roja en Eivissa, Salvador Morillo, afirma que esta temporada se ha producido un descenso notable de las picadas de medusas a los bañistas.

Pese a que todavía no existe una cifra concreta del número de incidencias que se han producido, la asociación calcula que estas intervenciones han disminuido entre un 30 y un 40 por ciento desde que los socorristas empezaron a trabajar en las playas de la isla este verano.

Una de las causas de este descenso de picaduras y roces de medusas podría ser la lluvia más tardía, lo que puede haber enfriado las aguas y haber empujado a estos animales al interior del mar, de manera que no han llegado a la orilla.

Sin embargo, desde la entidad no descartan que lleguen más en las próximas semanas, porque la temporada es larga y porque se prevé un aumento considerable de las temperaturas.

Asimismo, Cruz Roja destaca que está siendo una temporada tranquila en la «que no se han producido hechos destacables». La entidad dispone de 47 socorristas repartidos en los municipios de Sant Joan, Santa Eulària y Sant Antoni donde estarán trabajando de once de la mañana a siete de la tarde.

Por su parte, la Conselleria de Salut i Consum ha hecho público un listado de recomendaciones en caso de sufrir una picada de medusa. Aconseja mirar la lesión y comprobar si ha quedado algún filamento y retirarlo con alcohol, limpiar y sumergir la herida en agua de mar y a continuación, utilizar algún antiséptico como betadine. Para reducir las molestias va bien aplicar un algodón bañado en una solución con amoniaco o bien vinagre, rebajados al 50 por ciento. También se pueden usar antiestamínimcos o antiinflamatorios de uso local.

Los efectivos de la Cruz Roja la pasada temporada realizaron 47.715 intervenciones, de las que 11.910 fueron atenciones por picaduras de medusas, cortes u otras intervenciones, mientras que 14.693 fueron acciones preventivas. Asimismo, durante las horas de servicio de los socorristas de la entidad en las playas de la isla, el año pasado no se produjo ningún ahogado.