El pleno del Consell de Formentera aprobó por unanimidad el proyecto de ejecución de las obras del futuro pabellón polideportivo de Formentera, por un importe de licitación de 5,3 millones de euros, pero al mismo tiempo la oposición rechazó el convenio entre el Consell de Formentera y el Consorci Eivissa i Formentera Emprenen relativo a la financiación del mismo.

El motivo argüido por la oposición era que si el polideportivo estaba inicialmente financiado en su totalidad por el Plan D del Govern a través de la Conselleria de Turisme «el coste final se ha encarecido por los retrasos en prácticamente dos millones de euros, -según el líder de la oposición, Juanma Costa- y lo lógico es que sea la Conselleria la que pague íntegramente las obras y no sean los formenterenses, a través del Consell, los que deban aportar los dos millones de incremento por la demora». Igualmente, pidió al equipo de gobierno que antes de comenzar las obras negociara con el Govern el financiamiento total.

El máximo responsable de Economia y Obres i Urbanisme, Bartomeu Escandell, replicó que «lo importante es que se haga el Polideportivo. Lleva dando vueltas desde 2005 y nosotros en un año hemos sido capaces de sacar el proyecto a licitación, ya haremos las gestiones necesarias y donde sea preciso para conseguir más financiamiento, pero si nos peleamos no vamos a avanzar y se perderá la partida aprobada en el Plan D de Desestacionalización».

Parques fotovoltáicos

La propuesta de aprobación de un estudio de alternativas para la ubicación de instalaciones solares de placas fotovoltáicas generó un debate que se prolongó una hora. Finalmente, la oposición votó en contra y el equipo de gobierno, a favor. Juanma Costa lo sintetizó de forma clara: «Se trata de un proyecto o estudio mal realizado que se basa en el Real Decreto 436/2004 que fue derogado por el Real Decreto 661/2007 y por tanto enviar este estudio al Govern es hacer el ridículo», y añadió que si el actual equipo de gobierno «no quiere parques solares en Formentera, que lo diga y no haga el ridículo con informes falsos». Al responderle, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, pidió a la secretaria que hiciera constar en acta que no se trataba de un informe falso.

Costa insistió que con plantas de energía solar fotovoltáica se podría suprimir la necesidad actual de los generadores que Gesa instala cada verano en es Ca Marí y obtendría la energía necesaria para las puntas de consumo; sin embargo el conseller d'Obres i Urbanisme, Bartomeu Escandell, le recordó a Costa que «los parques fotovoltáicos inyectan energía a la red pero su capacidad de acumulación es mínima, y dado que las puntas de consumo energético en la isla se producen siempre en horas en las que no hay sol, no suponen ninguna alternativa». Además, Escandell señaló que el estudio se centra en las ubicaciones posibles de instalaciones fotovoltáicas priorizando el suelo urbano o urbanizable con menor impacto y mínimos requerimientos ambientales, entre otros condicionantes.

Otros temas aprobados en el pleno de ayer fueron el Reglamento de la Junta Local de Seguridad, el convenio entre la CAIB y el Ministerio de Administraciones Públicas para conseguir una administración electrónica, la Ordenanza Fiscal de de Deportes, el convenio entre el Ministerio de Economía y el Consell de Fornmentera para que éste actúe de organismo intermedio de gestión y control de los fondos Feder destinados a Formentera y el reglamento definitivo de la Escuela de Vela.