El Ayuntamiento de Sant Antoni cuenta desde ahora con 26 aparcamientos disuasorios de los cuáles 22 están repartidos en el casco urbano y otros cuatro ubicados en ses Païsses. Para alcanzar esta cifra el Consistorio ha logrado siete nuevos disuasorios, que sumados a la 19 zonas azules del pueblo dan un total de 3.077 plazas de aparcamiento, entre las 2. 500 de los parkings disuasorios, y las 577 de zona azul.

«Hemos aumentado los aparcamientos considerablemente este año y creo que es darle un servicio a los visitantes como a los locales dentro de Sant Antoni. No tenemos porqué tener problemas porque están distribuidos por todo el casco urbano», aseguró el concejal de Gobernación y Turismo, José Ramón Serra Pilot, que presentó estas nuevas áreas de parking junto al concejal de Interior, Vicente Costa.

Entre los nuevos aparcamientos, Pilot destacó el solar Sa Tanca, destinado a albergar los containers de las compañías navieras con mercancía. «Así evitamos tener las plataforma junto a la carretera y zonas de terreno rústico, que dan una imagen bastante mala, y las tenemos concentrados en el mismo punto», explicó el concejal, que señaló que la zona dedicada a los contenedores cuenta con un vallado de madera opaca para separar la zona dedicada a las plataformas del resto del solar, detinado a aparcamiento de turismos con capacidad para 70 plazas, un espacio que también será utilizado para la celebración de eventos populares. Pilot destacó también el nuevo disuasorio ubicado entre las calles Ramón y Cajal y Londres, debido a que cuenta con espacio para 250 coches. Por otra parte, el concejal señaló que del total de 577 plazas de zona azul, 274 se instalan sólo en verano y el resto del año quedan abiertos a los residentes. Todos los aparcamientos han sido cedidos por los propietarios a cambio de no pagar el Impuesto de Bientes Inmuebles (IBI) y quedarán abiertos durante todo el invierno.

Centro peatonal

Por su parte, el concejal de Interior y Participación Ciudadana, Vicente Costa, recordó que este verano se cierra calles del centro de Sant Antoni al tráfico «para abrirlas a los viandantes». Son tramos de las calles de Antoni Riquer, Progrès, Ample, Vara de Rey, Vicente Ramón, General Prim, Bisbe Torres, Santa Agnès y Sant Antoni, que estarán cerradas al tráfico entre las 19,00 y las 7,00 horas. El concejal aseguró que ésta es una apuesta «por beneficiar a los ciudadanos y a los visitantes y al comercio» y destacó su esperanza de que los comerciantes «se adhieran poco a poco a esta iniciativa» y que, incluso, «amplíen el horario en la zona comercial para acabar de consolidar una zona peatonal muy importante para el pueblo de Sant Antoni». Por otra parte, Costa aseguró que el Consistorio está abierto a los fallos que detectan los ciudadanos en este tipo de iniciativas y explicó que sin darse cuenta se había cerrado un trozo de calle que afectaba a dos aparcamientos con una afluencia importante. «Por lo tanto hemos abierto el Carrer Rosell», apuntó Costa sobre una calle que además ayudará a que lo feligreses, en su mayoría mayores, no tengan que caminar para llegar al a iglesia.

A su vez, los concejales remarcaron que a las nuevas áreas de parking se sumarán en agosto los aparcamientos subterráneos de la Plaza de España, que contarán con 300 plazas más. Costa señaló que, aunque no hay una fecha concreta en cuento a la apertura oficial, «la intención es que sea en agosto».