EFE/C. R.

El secretario general del PSIB-PSOE y presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que el domingo optará por última vez al máximo cargo de la formación socialista en las islas, desde el que se propone consolidarla como una «alternativa real» al PP. Antich asegura que en 2012 dejará la dirección de los socialistas baleares porque «ya son tres mandatos y debe haber savia nueva».

El líder del PSIB-PSOE precisa, no obstante, que otra cuestión diferente es quién será el candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año 2011. Su sucesión, entiende el secretario general, «es un tema que deberá discutir el partido». «Es una decisión de todos», sentencia. «Tan importante para un dirigente es lograr buenos resultados, como que la persona que te sustituya sea capaz de lograrlos también: es importantísimo», declara. El mandatario autonómico se refiere en la entrevista concedida con motivo del congreso a un grupo de políticos que podría coger su testigo. Antich cita, entre los miembros de ese grupo, a Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca; Aina Calvo, alcaldesa de Palma; Ramon Socías, delegado del Gobierno en las Islas Baleares; y Xico Tarrés o Joana Barceló, presidentes de los consells de Eivissa y Menorca, respectivamente.

Por otro lado, las diferentes agrupaciones de las Pitiüses han presentado enmiendas a la ponencia del congreso del PSIB que se celebra a partir de hoy. La de Formentera presenta una alegación sobre el traspaso de competencias para que la dotación económica sea «adecuada a la realidad de cada isla». También quieren que se tenga en cuenta el tema del transporte marítimo para tener buenas conexiones durante todo el año. Además piden estudios de Formación Profesional.

La agrupación de Sant Antoni pide más atención al Patrimonio de la Humanidad y la de Santa Eulària solicita que se puedan recibir todas las cadenas autonómicas de España y que se tenga en cuenta la diversidad de las islas en los medios de comunicación autonómicos. La agrupación de Vila no ha presentado enmiendas pero es probable que lo haga de forma transaccional en el congreso.