El Consell de Govern instó ayer al Ejecutivo central a impulsar la revisión de la Ley de demarcación y planta judicial, con el fin de crear un nuevo partido judicial en Formentera y así poder ubicar en esta isla un Juzgado propio de Primera Instancia e Instrucción.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Margarita Nájera, consideró que una vez constituido el Consell Insular de Formentera, es «inaplazable» la creación de este nuevo partido judicial, ya que, según recordó, actualmente, los formenterenses se desplazan a Eivissa para llevar a cabo cualquier gestión o trámite judicial.

«Estos desplazamientos se han convertido, más que en una simple incomodidad, en una carga añadida que pone de manifiesto la doble insularidad», señaló, al tiempo que apuntó que la creación de órganos judiciales propios en Formentera se ha convertido en una reivindicación «histórica» que paso a paso y con el trabajo de las administraciones se deberían cubrir.

La portavoz del Govern, Margarita Nájera, también indicó que en 2005, el Congreso de los Diputados y el Senado aprobaron, por mayoría, una Proposición No de Ley en la que se pedía la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera, mientras que el Parlament también acordó por unanimidad una propuesta de resolución para instar a la Cámara Baja a crear este Juzgado. Por otro lado, Nájera recordó que el pasado 4 de junio, la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la Cámara autonómica aprobó instar al Gobierno central a impulsar la revisión de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Además, agregó que el pasado 7 de julio, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, volvió a poner de manifiesto al secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, dentro del marco de la negociación de las transferencias, la necesidad de crear, «lo antes posible», el partido judicial de Formentera.