Las conselleras Patricia Abascal y Pilar Costa y el presidente del Consell, Xico Tarrés, ayer en el Consell. Foto: GERMÁN G. LAMA

El Consell ya está trabajando en el reglamento de participación ciudadana, una de las iniciativas «más ambiciosas» que tiene el equipo de gobierno y que busca una «gran transformación» en las relaciones entre la institución y los ciudadanos, según explicó el presidente Xico Tarrés.

«Todos nos llenamos la boca de palabras como democracia y participación pero si escarbamos un poco todo esto falla y al final los ciudadanos sólo se movilizan cuando hay elecciones», explicó Tarrés, que indicó que este reglamento regulará las formas de participación del ciudadano en la institución.

Una de las apuestas más fuertes de este reglamento es la creación de los consejos sectoriales, que se formarán a propuesta de cada conselleria y servirán para abordar diferentes temas. Por ahora ya se ha anunciado la creación del Consell de la Dona, del Consell de la Música, del Consell de la Mobilitat y el Consell dels Joves. Estos consejos contarán con una presidencia honorífica que siempre corresponderá al presidente del Consell; una presidencia ejecutiva, que la ocupará el conseller del consejo sectorial; una vicepresidencia primera que recaerá en alguno de los ayuntamientos; una vicepresidencia segunda, que estará en manos de las asociaciones, y una secretaría, además de los vocales.

Síndic de greuges

El reglamento prevé también la creación de la figura del síndic de greuges, que tendrá como misión velar por los derechos de los ciudadanos. Según explicó Tarrés este cargo lo deberá ocupar una persona de consenso, que deberá ser aprobada también por la oposición. Esta figura, que viene a ser lo mismo que el Defensor del Pueblo pero a nivel local, tendrá que ejercer sus funciones bajo los principios de «legalidad, justicia, independencia e imparcialidad». Será el encargado de tramitar las quejas que lleguen de los ciudadanos, de conciliar posturas y de comunicar el resultado de las actuaciones. Tarrés reconoció que es complicado lograr una persona de consenso, algo en lo que han fracasado otras instituciones que han propuesto la creación de esta figura.

Otra de las cuestiones que regulará este reglamento es la forma en la que se debe atender a los ciudadanos que tienen algún problema y quieren transmitírselo al Consell. «¿Tenemos que atender a todos los ciudadanos de forma individual o ha de hacerse a través de colectivos?», se preguntó Tarrés, que indicó que se garantizará que los representantes de asociaciones puedan reunirse con los consellers o con el presidente cuando tengan algún problema.

El reglamento, que contará con más de 50 artículos, también establecerá mecanismos para mejorar la atención y la información a los ciudadanos, por ejemplo a través de la creación de un teléfono de información gratuito o con el envío a través de sms de las iniciativas más novedosas del Consell.

Tarrés anunció que lo primero que harán con este borrador es reunirse con la oposición para que puedan hacer sus sugerencias, ya que este es un reglamento que deberá perdurar en el tiempo y que deberán aplicar también sucesivos equipo de gobierno. En un par de meses está previsto llevarlo a pleno para su aprobación.

La consellera de Política Social, Patricia Abascal, remarcó que no han puesto un límite de creación de consejos sectoriales. «Serán foros de participación en los que no sólo se recogerán opiniones y propuestas sino que el Consell llevará a cabo lo que se decida en ellos», explicó Abascal, que indicó que cada consejo sectorial será propuesto por las diferentes conselleries y luego aprobado en pleno. Por ejemplo en el caso del Consell de la Dona se ha incluido a los ayuntamientos, asociaciones implicadas, sindicatos o incluso la federación de asociaciones de vecinos. Tarrés advirtió de que la puesta en marcha de estos consejos será larga y «llevará años». «La idea es que el ciudadano participe en las decisiones que se toman desde los colectivos afectados y no sólo votando un determinado programa electoral».

El reglamento prevé diferentes actuaciones:

Teléfono gratuito: Se propone la creación de un servicio de información telefónica (010) para informar sobre actividades del Consell, líneas de subvenciones etc.

Internet y sms: Se creará un portal web institucional donde el ciudadano pueda participar y se enviarán correos electrónicos y sms con las novedades del Consell a los ciudadanos.

Innovación: Se harán consultas ciudadanas a través de internet y se creará una red ciudadana de participación virtual.

Síndic de greuges: Se podrán transmitir las quejas sobre la Administración.

Servicio de Atención al ciudadano: Además de este servicio se propone un tablón de anuncios y un boletín informativo.

Colectivos:Se fomentará el asociacionismo, el registro de entidades, y el derecho al uso de medios públicos. «Queremos que sean los colectivos los que nos hagan propuestas porque las asociaciones son pieza clave de la sociedad», explicó Abascal.

El Consell executiu aprobó ayer las bases que regirán las ayudas económicas que se darán a las familias que lleven a cabo una adopción internacional. Estas subvenciones están presupuestadas en 50.000 euros. «Se darán 1.500 euros como máximo por adopción», explicó la consellera portavoz, Pilar Costa, que indicó que la cifra de 50.000 euros se ha calculado en base al número de familias que adoptan, pero se podría ampliar en caso de que fueran más. «Es una demanda casi histórica», recordó.

También se aprobó la inscripción de la marca de garantía de la miel de Eivissa. Ya hay cuatro empresas de la isla que envasan miel y era una demanda de los apicultores. Además, se dio luz verde a un convenio de 40.000 euros con el Ayuntamiento de Santa Eulària para la gestión de los telecentros, y otro con el Govern y la UIB para organizar la Universitat d'Estiu.