entro del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), que se inauguró anteayer por la princesa de Asturias, en el espacio denominado Alma Tierra conviven hasta hoy los profesionales de la aguja y el diseño de las Balears. La totalidad de estas empresas, que participan en esta cita anual donde se cierran acuerdos comerciales entre diseñadores y mayoristas, son ibicencas. El alma de la tierra de Eivissa es la protagonista balear de esta feria de carácter internacional. Y tal es la importancia de esta participación de las islas que la consellera balear de industria y comercio, Francesca Vives, visitó ayer a los empresarios que hasta la capital española se han trasladado. Quién no pudo asistir fue Serra Mayans, lo que ha provocado la ausencia del Consell de Eivissa en el SIMM 2008.

La consellera se confesó admiradora y «consumidora de moda Adlib. En la Expo de Zaragoza llevaba un modelo muy elegante y muy cómodo de color negro de una firma ibicenca y hoy también llevo uno, aunque hoy [por ayer] de color blanco. Pero no es por la feria, antes de tener este cargo ya utilizaba prendas como estas. Siempre me ha gustado la moda Adlib, es muy cómoda y es el estilo mediterráneo», explicó Francesca Vives. Además, destacó la importancia de la participación en esta feria ya que «Eivissa y Adlib son dos compañeros inseparables, uno promociona al otro y el otro promociona al uno», afirmó. También se debe tener en cuenta que el SIMM se celebraba a principios de septiembre y por decisión de IFEMA, recinto ferial de Madrid, se ha adelantado al mes de julio. «Es una fecha un poco complicada ya que estamos en plena temporada, aunque desde la conselleria nada podemos hacer. Creo que a la mayoría de los diseñadores no les parece muy buena idea, pero los resultados se verán al final del SIMM», comentó Vives sobre el cambio de fecha.

Lo cierto es que la mayor parte de los empresarios ibicencos que participan en esta feria de la moda coinciden en que esta fecha es poco apropiada aunque también apuntan a que los resultados concretos se verán al final de la misma. Muchos de ellos tienen preparadas sus colecciones para la pasarela Adlib que se celebrará el día 30 de este mes. Adelantando también su fecha habitual que solía ser a final de la temporada de verano. Como dice el refrán nunca llueve a gusto de todos, para unos empresarios la fecha actual escogida por el Consell es mejor, para otros, es demasiado pronto.

Por otro lado, la jornada de ayer en el SIMM fue bastante tranquila y una de las frases más repetidas fue «la crisis se está notando mucho». Todos esperan que hoy sea el día fuerte, ya que es sábado y muchos clientes se acercarán para cerrar pedidos.

Las veinte empresas que participan en la feria internacional tienen un producto que bien diferenciado, cada uno tiene su propio estilo y su seña de identidad. Allí se pudieron ver desde trajes de noche o las clásicas prendas blancas de algodón o de lino pero también ropa infantil y complementos para los más pequeños. Además hay varias firmas que apuestan por prendas con estampados florales. Hay mucho colorido en las colecciones para el 2009 ya que el color blanco no es el único color del alma de Eivissa.