El conseller de Economía del Govern balear, Carles Manera, dijo ayer que «ve bien» la cesión del 50 por ciento de determinados impuestos a las autonomías, pero que en la negociación sobre la financiación autonómica «lo importante será ver cómo quedan las reglas de modulación, que son las que cerrarán todo el sistema».

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, propuso ayer por la mañana la cesión del 50 por ciento del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas, e insistió en que ninguna autonomía perderá financiación con el nuevo modelo. Solbes hizo este anuncio durante la presentación de las bases para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que será presentado a las autonomías el próximo martes, día 22, en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En las balanzas fiscales hechas públicas esta semana por el Gobierno, Balears era la comunidad más perjudicada con el actual sistema de financiación, junto con Madrid y Cataluña. Manera señaló, en declaraciones a EFE, que, «en principio», la cesión de impuestos «está en el modelo» que propone Balears y que «tampoco está mal» que se tenga en cuenta el incremento de la población como consecuencia, fundamentalmente, de la inmigración.

El conseller valoró también que en el modelo propuesto por el Gobierno central se tenga en cuenta la lejanía del territorio, un aspecto primordial para el archipiélago balear.