Greenpeace exigió ayer a las Administraciones Públicas que se concreten los plazos para el reflotamiento del buque 'Don Pedro' con la finalidad de que el pecio no suponga una amenaza para el ecosistema de Balears.

«Nos consta la voluntad del Govern Balear de reflotar el buque, pero ha pasado ya un año y todavía el 'Don Pedro' sigue en el fondo del mar», explicó la responsable de la campaña de costas, Pilar Marcos. «Queremos plazos concretos y un plan de reflotamiento que tenga en cuenta las condiciones para reciclar el buque con todas las garantías ambientales», añadió.

Durante la mañana, buceadores de la organización ecologista a bordo del buque 'Arctic Sunrise' desplegaron una pancarta submarina en la que podía leerse «El mar no es un basurero» con lo que los miembros de la organización demandaban así el reflotamiento del buque, hundido tras colisionar con un islote bien señalizado el pasado 11 de julio de 2007 en la bocana del Puerto de Vila.

Tras los vertidos, Greenpeace ha presentado denuncias ante la Fiscalía de Balears contra la empresa Iscomar, propietaria del buque 'Don Pedro' por el vertido de una cantidad indeterminada de combustible en las costas de Eivissa, lo que podría entrañar un delito ecológico por vertido de sustancias tóxicas al medio ambiente. Estas denuncias se han incorporado a las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción.

«El 'Don Pedro', como todos los barcos en funcionamiento, contiene una amplia gama de productos peligrosos, tales como metales pesados, amianto o PCBs. Todas estas sustancias todavía se encuentran en el fondo marino suponiendo una amenaza continua al mar de Ibiza y a sus recursos naturales», expuso Marcos.