M.JUNCOSA

La Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques tiene previsto que el Consell de Govern de mañana viernes apruebe el concurso de adquisición de suelo para disponer de reservas estratégicas para construir viviendas de protección oficial, el cual se deriva de la aplicación de la Ley 5/2008 autonómica, según informó ayer el conseller Jaume Carbonero a cerca de un centenar de promotores y constructores reunidos en la sede de la Asociación de Constructores de Balears.

El Govern tiene previsto publicar la semana que viene las bases del concurso para la adquisición de suelo, que estará operativo hasta septiembre. Carbonero recordó a los empresarios que el Govern «dará ventajas» a los propietarios de suelo urbano que destinen el 100 por cien de la edificación a viviendas de protección pública, a quienes ofrecerá una edificabilidad de 60 metros cuadrados por vivienda.

En cuanto a los proyectos en suelos urbanos y en áreas de crecimiento, la Ley de Vivienda del Givern también establece el incremento de la edificabilidades y densidades permitidas cuando el urbanizador ceda el 20 por ciento del este suelo al Ejecutivo, el 15 por ciento al Ibavi (que lo destinará a hacer viviendas de alquiler) y otro 15 por ciento a los ayuntamientos.

El Govern redistribuirá su parte entre promotores interesados en construir vivienda de protección pública mediante un convenio que firmará con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears.