enovarse o morir parece ser una de las premisas que siguen los programadores de Ibiza Rocks, la cita ibicenca que ofrece conciertos en directo. Ya se renovaron con esta nueva formula y ahora los hacen incluyendo la música de la calle en dos de sus fechas, en las que actuarán dos artistas que hacen hip hop. Uno es el cantante de rap Dizzie Rascal y el otro es el grupo liderado por Mike Skinner, The Streets.

Dizzie Rascal, es el niño prodigio de una nueva generación de raperos tiene al público conquistado desde ya su primer album Boy in da Corner (2003). Un album que mostraba como podían evolucionar los estilos musicales en el siglo XIX descubriendo el filón de un hip hop con sonido garaje, influencias reggae, samplers extraordinariamente eclécticos y mezcla de exóticos estilos. Incursión de guitarras metal e incluso música japonesa son otros de los añadidos a las producciones del londinense. Todo esto, unido a una inconfundible voz, es la formula con la que Dizzee Rascal triunfó y con la que sigue exprimiendo su imaginación.

La última del rapero ha sido Dance Wiv Me, con invitados de estilos tan dispares al rap como Calvin Harris y Chrome. Un temazo para echarse a bailar y no parar. Este tema el pasado mes de junio alcanzó el número uno de las listas de ventas.

Pero Rascal ya está acostumbrado a los halagos. Con solo 19 años consiguió un prestigioso Mercury Price por su primer album, y poco después la revista Rolling Stone le metió en el saco de raperos con nombres mayúsculos como Kanye West o Mos Def.

Showtime (2004) y Maths English (2007) son los siguientes trabajos de Dizzee Rascal, que ya ha cumplido 23 años y seguramente sus sueños, gracias a ese profesor de música de la escuela que hizo que el chaval que robaba coches y tenía serios problemas de comportamiento se interesara por la producción musical.

Por su parte, Mike Skinner vino a Ibiza Rocks en 2005 en forma de soundsystem, el nombre que utilizan algunas formaciones cuando no les acompaña la totalidad de su equipo, a hacer lo que le vino en gana. «Estoy de vacaciones», repetía constantemente como si alguno le fuera a demandar más hip hop y menos cachondeo. A nadie pareció importarle. La espontaneidad sobre los escenarios de Ibiza Rocks garantizan una experiencia si no mejor, más familiar y divertida. Es uno de los pocos blancos raperos con igual o incluso más flow que cualquier gansta del Bronx. Nació en Londres y tiene pinta de futbolero, pero en su música Skinner es tierno, elegante y le sobra chulería y descaro. Es único y Original Pirate Material (2005), A Grand Don't Come For Free (2004) y The Hardest Way to Make an Easy Living (2006), sus tres trabajos hasta la fecha así lo avalan. R. D.

R