El Govern aprobará el próximo 25 de julio en Consell de Govern un plan de acción contra el cambio climático que prevé una importante batería de medidas. Una de las más destacables es que a partir de ahora el Govern priorizará en sus contratos a las empresas que respeten el medio ambiente. «Se introducirán criterios medioambientales en los pliegos de condiciones», explicó la directora general de Canvi Climàtic, Magdalena Estrany, que indicó que también se controlará el alumbrado público. «Por ejemplo en las fiestas de Navidad, cuando hay un despilfarro importante de luz, haremos nuestras recomendaciones a los ayuntamientos», añadió Estrany, que también tiene previsto realizar un control ambiental a los edificios del Govern, adquirir y alquilar vehículos eficientes, fomentar energías renovables y promocionar el uso de las bicicletas en las ciudades.

En cuanto al transporte, se pretende apostar por el gas natural como combustible en los taxis y renovar y mejorar las flotas de autobuses. Además, quieren fomentar el uso de vehículos eléctricos «energéticamente más eficientes». Al tratarse de un plan transversal que agrupa a todas las conselleries, también se fomentará la promoción de la agricultura biológica, se estudiará si se pueden valorizar los purines del sector ganadero y se renovará el parque regional de tractores.

Según explicó Estrany, estas medidas no son sólo «buenas intenciones». «Hay que reducir las emisiones en todos los ámbitos estudiados, pero sobre todo en los que han aumentado de forma más importante sus emisiones: la producción de energía eléctrica, que afecta a todos, y el transporte», explicó la directora general. La central de GESA de Eivissa lanzó a la atmósfera en 2007 500.975 toneladas de CO2, mientras que Ladrillerías Ibicencas emitió 5.172. Con este plan se prevé reducir en un 35% las emisiones de las centrales respecto al plan estatal de los cuatro años anteriores.

En cuanto a los ayuntamientos y los consells, Estrany explicó que los consistorios deberán hacer sus planes de acción contra el cambio climático, y para ello se les ofrecerá apoyo técnico desde el Govern, con la creación de una red de 'pobles pel clima'.

«Hay un abuso de consumo evidente, somos una sociedad muy consumista y reflexionamos muy poco sobre las acciones que podemos hacer cada día para ahorrar energía, agua y no generar tantos residuos», lamentó la directora general, que añadió que también se harán campañas de concienciación a través de los medios, en los colegios y en plena calle.