B. MUNAR

El Consell Executiu presentó ayer el proyecto 'Turisme d'Eivissa', un plan para la promoción turística de la isla en el que participarán tanto la administración pública como empresas privadas. Según la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, «es un primer paso para la promoción del turismo de la isla y demuestra el compromiso que teníamos de conseguir con nuestra acción de gobierno una promoción mixta», aseguró.

El proyecto al que se le destinará una partida de 289.000 euros, estará financiado en un 45% por el Consell d'Eivissa, el otro 45% será subvencionado por el Estado, concretamente por el Ministerio de Turismo, y el 10 por ciento restante lo aportarán empresas de capital privado, «como muestra de su apoyo y de su respaldo a este instrumento». Estos porcentajes de participación no son definitivos y más adelante se modificarán en función de la participación del capital privado.

Este plan tiene una primera fase de elaboración y puesta en funcionamiento que el Consell ha previsto que durará tres años. Durante los primeros doce meses y con la ayuda de asistencia técnica, se definirá y se constituirá el modelo de colaboración entre la administración pública y el capital privado. En este proceso, según explicó la consellera, se redactarán los estatutos, el proyecto de cooperación conjunta y las líneas que se deberán seguir en la promoción. «Durante los dos años siguientes, lo pondremos en funcionamiento», explicó.

Todavía no está definido cómo participarán y con qué mecanismos contribuirá el sector privado, pese a ello, desde el Consell afirmaron que la Cámara de Comercio, Fomento de Turismo y algunas asociaciones ya han mostrado su apoyo en este proceso.

'Turisme d'Eivissa' contará con esta primera fase de tres años, pero luego la Conselleria de Turisme prevé que el «proceso de dinamización y las líneas de trabajo ya estarán en pleno funcionamiento».