Joan Riera, en primer término, y Roberto Hortensius durante la asamblea en que se produjo el traspaso de poderes Foto: LAURA L. MARÍN

El presidente de la Asociación Hotelera de Vila, Sant Joan y y Sant Josep, Joan Riera Ramón, se convirtió ayer en el nuevo responsable de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) en sustitución de Roberto Hortensius, máximo dirigente de la agrupación hotelera de Sant Antoni y Bahía. Tras su nombramiento, que obedece al sistema rotatorio de la Fehif, Riera expuso su visión sobre el sector y destacó la necesidad de reforzar la llegada de turistas a través de los paquetes de agencia, que suponen cerca del 65% del total de reservas.

«En esta nueva etapa hemos de conseguir que se produzca un incremento de la touroperación. En un momento de fusiones de las aerolíneas de bajo coste, cuando las low cost vuelan las horas estrictamente necesarias para ser rentables, en la temporada baja no tendremos vuelos y frecuencias suficientes», advirtió el hotelero, quien reconoció que se debe brindar este apoyo a los grandes operadores «para que en la temporada media y baja haya más vuelos charter que traigan más clientes».

La fórmula para lograr ese incremento pasa por mantener la unidad «entre el Consell y los ayuntamientos» y se debe plasmar «en una oferta concreta a los touroperadores por la cual, está claro, ellos pedirán a cambio algún tipo de ayuda», aseguró.

Esta propuesta, dijo, no debe ser la única iniciativa puesto que «las ventas en los hoteles son cada vez más multicanal, desde los grandes operadores a la contratación directa vía on line o por reserva telefónica», por lo que se deben implementar otras políticas lo que le llevó a reclamar más y mejores conexiones aéreas.

«Nosotros siempre pedimos más conexiones, aunque eso es una decisión de las aerolíneas, que son privadas. Se debe apoyar a todos los canales porque cada vez necesitaremos más clientes dado que cada vez se quedan menos», apuntó Riera. Como ejemplo, explicó, que en el año 2001 la permanencia era de media de 10 días por lo que, para conseguir 49.000 estancias, hacían falta 4.900 clientes; el año pasado se pasó a siete días, con lo que para lograr el mismo número de pernoctaciones se necesitan 7.000 clientes.

Mala temporada

Riera coincidió en señalar que «todos sabemos que está siendo una temporada más floja que la del año pasado» y explicó que «ayer (por el jueves), nos pusimos en contacto con el director del aeropuerto y nos confirmó que, a 30 de junio, el acumulado anual de llegada de turistas alemanes había supuesto una caída del 10%, y un 5% el de los ingleses».

«El problema es que, realmente, nuestra oferta turística trabaja mucho con el mercado nacional. Si se debe hacer algo, se debe hacer ya porque todos sabemos que el turismo nacionales fuerte hasta el 15 de septiembre», añadió el presidente, quien tildó de «estupendo» que se vaya a realizar una campaña publicitaria en Reino Unido y Alemania para crecer en reservas para septiembre.

Ante la situación de caída de visitantes y de pernoctaciones, Riera reconoció que «este año se han hecho más ofertas, pero eso depende de cada hotel, lo que está claro es que si alguien opta por hacer ofertas a tutiplén, tendrá una rentabilidad muy baja, si la tiene».

Al ser preguntado sobre el nuevo Plan de Marketing balear que está elaborando el Govern, que fue presentado esta semana a los sectores empresariales turísticos de Evissa, Riera no tuvo pelos en la lengua y afirmó que «es un proyecto en el que participan el Govern, el Consell y los ayuntamientos, en el que nosotros podemos dar nuestra opinión pero que, finalmente, será realizado por una consultaría que paga el Govern».

El nuevo presidente hotelero fue más allá y aseguró: «En estos momentos la marca 'Balears' nos hace mucho mal porque favorece claramente a Mallorca. Debemos abordar una promoción diferenciada».

Por otro lado, Riera anunció que pedirá a las diferentes asociaciones que hagan un borrador de los principales problemas de sus zonas. «Los compararemos con los que hicimos hace dos años y veremos que se ha logrado mucho, pero que queda mucho por hacer. En base a esa lista, empezaremos a movernos», aseguró.