El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller d'Infraestructures, Bartolo Ferrer, anunciaron ayer el acuerdo alcanzado con la propiedad de un solar situado detrás de la iglesia de Sant Francesc, junto al 'Cementeri Vell' para su utilización, como mínimo hasta final de año, para paliar el déficit de aparcamientos en el núcleo urbano de Sant Francesc. Jaume Ferrer dijo que el solar tiene una superficie de 6.000m2 y que el alquiler comprometido hasta final de este año, supone un coste total de 4.000?.

Ferrer reconoció que es una medida para paliar «la problemática de los aparcamientos en todos los núcleos urbanos de la isla, pero en este caso y muy especial es el de Sant Francesc por las mañanas cuando mayor afluencia de visitantes tiene, visitantes que se encuentran con que no hay espacio donde estacionar los vehículos», pese a que existe el parking de sa Senieta junto al Syp, y dos pequeños parkings junto a la iglesia de sa Tanca Vella y en el solar en el que debe construirse el Museo de Formentera, pero ambos tiene una capacidad muy limitada.

4.000 euros

«Pagaremos 4.000? hasta final de año -dijo el presidente del Cosell- para como mínimo en lo que resta de año poder solucionar las dificultades de aparcamiento que hay en Sant Francesc especialmente en verano y que necesitaba una medida urgente de la misma manera que se ha hecho en el Pilar de la Mola, en Cala Saona y en es Pujols, concretamente entre la carretera a la Savina y la futura vía de circunvalación, en la que se ha habilitado un amplio espacio para el estacionamiento de vehículos».

Jaume Ferrer dijo que desde el Consell «estamos contentos» por poder adoptar una medida que resuelva el aparcamiento en Sant Francesc y anunció que el nuevo parking estará operativo la próxima semana. Por el momento se han instalado las señales que indican que existe un aparcamiento aunque hasta que las máquinas no acaben de desbrozar el terreno, que ayer ya habían avanzado mucho el trabajo, no se abrirán dos entradas en el muro de piedra seca que limita el solar. Una entrada será por la trasera del Jardí de ses Eres y otra en las inmediaciones del módulo deportivo, y aunque en teoría una habría de ser de entrada y otra de salida, por el momento en ambos futuros accesos sólo figura la señal de aparcamiento.

Ferrer indicó además que la colocación de una hilera de estacas que estaban instalando ayer y que irán unidas por cuerdas, es para impedir que en el solar que tiene mayor superficie de la que se utilizará, los vehículos invadan los terrenos más inmediatos a la era de la finca de Can Carraró que está catalogada como BIC y por tanto protegida ya que el Consell considera que con los 6.000m2 a utilizar es más que suficiente.

Por último el presidente del Consell avanzó que la primera instituciñón de la isla «está negociando con la propiedad la posterior compra del solar» señalando asimismo que urbanísticamente dicha zona está dedicada a equipamientos, es decir, no edificable, y que confiaba en llegar a un acuerdo con los propietarios para la adquisición definitiva del solar.

Normativa

Además el solar está afectado por la normativa urbanística y existe la voluntad municipal, desde hace años, de prolongar la Avenida 8 de Agosto hasta empalmar con la calle que pasa por delante del IES Marc Ferrer y que en los antiguos proyectos del Consorci Eivissa i Formentera Emprenen contemplaban la realización de una circunvalación completa que llegara hasta la carretera de es Cap de Barbaria.