El diputado del PP por Lanzarote y portavoz adjunto de Turismo del Congreso, Cándido Reguera, anunció ayer que pedirá al Gobierno planes de excelencia para Sant Antoni, ses Figueretes y Platja d'en Bossa.

Los populares insistirán en esta reclamación de financiación para arreglar zonas turísticas maduras porque, según explicó el diputado Enrique Fajarnés, el 'plan renove' de Sant Antoni no cuenta con fondos del Gobierno pese a que el Consell lo anuncie. Y es que, según los populares, Portmany necesita un «verdadero plan de exelencia». «Es una vergüenza que en Sant Antoni, por el mero hecho de que gobierne el PP, no se ejecute y sí se haga en la Platja de Palma, gobernado por el PSOE», se quejó Reguera, quien indicó que situaciones como ésta «no pueden ocurrir».

«Estos planes hay que ejecutarlos ya, hay muchos destinos turísticos que compiten con nosotros y hay que competir con excelencia y calidad», remarcó el diputado canario. Fajarnés criticó también que es una «auténtica vergüenza» que el Gobierno socialista ni siquiera haya sido capaz de poner en marcha el plan de Platja de Palma en cuatro años. «Hablan de muchos planes y de muchas historias, pero a la hora de ejecutar, nada de nada».

Reguera indicó que la zona de Dalt Vila tiene «un gran potencial turístico» en el que hay que invertir e instó al Govern a hacerlo. «Es una zona extraordinaria, con un atractivo de primer orden», dijo el diputado canario.

Reguera explicó que en Lanzarote, una isla que tiene un tamaño similar al de Eivissa, también empezaron con el turismo en los años 60 y allí ya se nota una gran diferencia entre las zonas maduras y las nuevas, porque las primeras se han quedado prácticamente sin clientes.

En cuanto a la desestacionalización, el diputado canario recordó que en su isla no tienen ese problema porque cuentan con visitantes todo el año, aunque se comprometió para ayudar a las Pitiüses en este sentido a través de su labor como diputado.

El diputado canario considera que el Govern balear se está equivocando al promocionar turísticamente todas las islas conjuntamente y no por separado. «En Canarias los cabildos tienen un papel importantísimo en la promoción», remarcó Reguera, que indicó que hay que hacer proyectos específicos para cada isla porque el turismo de Eivissa «es muy distinto al de Menorca».

Por otro lado, el diputado canario acusó al Gobierno de Zapatero de castigar a Canarias y a Balears durante la pasada legislatura. «Han sido las comunidades más castigadas, no aprobaron ni un sólo euro y esto es tremendamente injusto».