C. R. El Consell ha iniciado de nuevo el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto arquitectónico de Josep Lluís Sert de Can Pep Simó. Este expediente se inició en el año 2000 aunque fue caducado por el equipo de gobierno del PP en 2004, una decisión que fue muy criticada en su día.

El director insular de Patrimoni, Josep Maria López Garí, explicó que se ha iniciado la protección como BIC con tipología de conjunto histórico de las seis casas unifamiliares y los ocho apartamentos de Es Fumerals que construyó el prestigioso arquitecto. Desde el Consell se han centrado sólo en estos elementos y han desechado otros próximos porque «era mucho más rápido cerrarlo sólo con la obra de Sert». Garí explicó, no obstante, que se está pensando en abrir otros expedientes diferenciados que incluyan más elementos arquitectónicos contemporáneos de Can Pep Simó y de otros puntos de la isla.

Por otro lado, la comisión de patrimonio y urbanismo (Ciotupha) también informó ayer favorablemente el catálogo de patrimonio histórico de Sant Joan, que recoge 504 elementos, la mayoría casas payesas, pero también pozos, fuentes, molinos e iglesias. Según Garí, «hay que aplaudir» el trabajo del Consistorio, porque a partir de ahora estos más de 500 elementos gozarán de protección. Sin embargo, desde la Ciotupha también se le ha hecho alguna prescripción, porque en estos catálogos también deberían incluir otros elementos como patrimonio arquitectónico de los núcleos urbanos, y otros diversos como caminos, paredes de piedra seca o incluso los tradicionales forns de calç.

En la comisión de patrimonio de ayer también se concedió una autorización para que el Ayuntamiento de Sant Josep pueda llevar a cabo un campo de trabajo en ses Païsses de Cala d'Hort. «Es un campo mixto de biología y arqueología que se llevará a cabo en la quincena final de julio», explicó Garí, que considera que esta iniciativa es muy interesante porque va encaminada a que «la gente joven se conciencie con el patrimonio».

Por último, el director insular de Patrimoni informó de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep para que la torre de sa Sal Rossa, restaurada recientemente, pueda abrir desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre.