Las Pitiüses están a la cola de Balears en hoteles con certificación ambiental. Actualmente Eivissa y Formentera sólo cuentan con 4.000 plazas turísticas que han conseguido el sistema de gestión ambiental EMAS, frente a las 5.000 de Menorca y las 38.000 de Mallorca. «En Eivissa se tiene que hacer un esfuerzo mayor», remarcó el conseller balear de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, quien estuvo en la Expo de Zaragoza con una comitiva del Govern para hablar sobre turismo sostenible.

Pese a ello, las cifras son positivas, porque Balears es una comunidad pionera en la implantación de estos sistemas de gestión. De hecho, las empresas de las Islas representan el 17 por ciento de las empresas europeas con este tipo de certificación. El Govern ofrece ayudas por valor de 70.000 euros a los hoteles que estén interesados en optar a una certificación EMAS o ISO. Este año se han tramitado 18 EMAS y 23 ISO en toda la comunidad.

Pese a estas buenas cifras, sólo el 11 por ciento de las plazas hoteleras de Balears han optado por un sistema de gestión ambiental. «Hay que esforzarse, porque los turistas cada vez aprecian más el producto sostenible; si queremos ser pioneros tenemos que hacer lo posible para que el mayor número de hoteles tengan la certificacion de calidad», añadió Grimalt.

Estas cifras fueron ofrecidas con motivo de una conferencia organizada por la Conselleria de Medi Ambient en la Expo Zaragoza 2008, en la que participaron también el director general de HM Hotels, Antoni Horrach, y el delegado de Pollentia Club Resort, Ferran Porto. Ambos explicaron la gestión ambiental que han hecho de sus establecimientos, el primero situado en un lugar protegido de Méjico y el segundo en un humedal de Mallorca.