El presidente del PP pitiuso, Josep Juan Cardona, anunció ayer que no se presentará a su reelección en el congreso insular que se celebrará en octubre. Las razones son «profesionales», aunque también ha pesado el hecho de que casi lleva diez años al frente del partido, «un tiempo suficiente», teniendo en cuenta además que es el dirigente insular con más antigüedad de Balears.

Cardona no cree que esté desgastado. «Uno no se tiene que perpetuar en los cargos; ni he dicho que me retire de la política, ni que deje de trabajar, ni que me sienta mal y me quiera apartar», indicó el presidente, que aseguró que está «muy orgulloso» de su labor. «La gente cree que uno tiene que aferrarse al cargo cueste lo que cueste, pero siento defraudar», explicó Cardona, que aseguró que no ha recibido presiones. La persona que le sustiuya deberá tener una «paciencia infinita» para «escuchar muchas cosas», además de tener una voluntad de integración «importante» para unir a todos los sectores y no dividirlos. Preguntado sobre si ha decidido no presentarse porque había personas en el PP que pedían renovación, Cardona explicó que ya cuando fue elegido presidente, hace diez años, se hablaba de «renovación». «Entonces, en el 99, la situación era bastante peor, porque hoy el PP es un partido fuerte, unido y una alternativa de gobierno», destacó el presidente popular, que pidió a sus compañeros que «sólo haya una lista» y que se haga un esfuerzo «para sumar tendencias» y evitar dos candidaturas. «Es muy laborioso preparar una candidatura única pero es más seguro y evita que posiciones políticas se conviertan en problemas personales». Pese a ello, aseguró que no quiere desanimar a ningún compañero que se quiera presentar. «No estoy coartando el derecho de ninguno de los 2.000 militantes», indicó.

Cardona comunicó la decisión a sus compañeros en el comité ejecutivo insular del miércoles. Para muchos fue una sorpresa, por ejemplo para el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, para la presidenta del PP de Sant Josep, Encarna Castro o para el presidente formenterense, Juan Manuel Costa Escanellas.

Los dirigentes populares que mejor acogieron la renuncia de Cardona fueron Costa Escanellas y Castro, quienes, por cierto, apoyaron a Carlos Delgado públicamente en el congreso balear. Castro aseguró ayer que le parece «bien» que el presidente del PP no repita porque «hay que empezar a renovar». «Tenemos que predicar con el ejemplo», explicó. Costa Escanellas dijo ante los micrófonos de Radio Ibiza que se trata de una oportunidad para renovar el partido. «Yo también apostaría por una candidatura unitaria, pero en todo caso no hay ningún problema en que se presenten varias e incluso favorece un poco la democracia interna del partido», expresó el popular formenterense.

Cuando se perdieron las elecciones locales y autonómicas y más tarde las nacionales, en el PP surgieron voces hablando de renovación. Incluso el secretario general, Pere Palau, anunció que no quería volver a ser el número dos del PP. Pese a ello, ningún cargo pidió públicamente que Cardona se fuera. Virtudes Marí explicó ayer que en ninguna reunión nadie le ha pedido al presidente que no se presente a la reelección. «Sería injusto», insistió.

En los últimos meses han surgido rumores sobre candidaturas alternativas, aunque ninguno se ha confirmado. El nombre que más suena es el del ex conseller de Asuntos Sociales, Vicent Serra, aunque también hay quien apuesta por el ex concejal Mariano Ramón.