llamativa muestra de trajes espaciales es uno de los puntos fuertes de esta insólita e importante exposición.

JULIO HERRANZ

La expectación creada la semana pasada en la presentación a los medios de la exposición Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI, se vio ayer colmada al verla en vivo y en directo en la inauguración en la sala sociocultural s'Alamera (Vara de Rey). Una trabajo completo, complejo y riguroso sobre el medio siglo de carrera espacial, que se cumplió el pasado año con la efemérides del lanzamiento por parte de la Unión Soviética del Sputnik, el primer satélite artificial que la humanidad ponían en el espacio.

La muestra itinerante, que estará abierta al público hasta el próximo día 29, ha sido organizada por el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con la colaboración de otras varias entidades de carácter público y privado.

La exposición incluye numerosos elementos que muestran al visitante el estudio del Sistema Solar, la conquista de la Luna, la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte o el desarrollo de satélites y cohetes. Asimismo, presenta algunas de las aportaciones de España en materia de I+D+i en el sector espacial, llevadas a cabo por sus instituciones y empresas y, muy especialmente, el INTA, en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial.

Vivir en el cosmos

Vivir en es espacio presenta objetos que muestran lo que ha sido la vida en el cosmos en el último medio siglo; piezas de los primeros vuelos espaciales efectuados por la Unión Soviética y los Estados Unidos, muchos de ellos inéditos para el gran público; así como elementos correspondientes a los grandes hitos de la carrera espacial y sus retos fundamentales.

Uno de los momentos estelares de la conquista del espacio fue la llegada del hombre a la Luna en 1969. Es estudio de nuestro sistema solar, de asteroides y cometas, de nuestra galaxia y galaxias cercanas nos ayuda a conocer mejor el universo y, quizás, algún día, a encontrar un planeta donde el ser humano pudiera vivir en caso de tener que abandonar la Tierra.

¿Cómo viven los astronautas? ¿Cómo se estrenan para acometer sus misiones? ¿Cómo son las estaciones espaciales? A través de módulos interactivos, maquetas, audiovisuales y otros elementos, la exposición intenta acercar al público la dificultad que supone realizar actividades comunes y cotidianas en condiciones gravedad cero, lo que conlleva todo un reto de ingenio y diseño en el espacio exterior.