Patronal y sindicatos se volvieron a reunir ayer para negociar el convenio de hostelería pero no llegaron a acuerdos, por lo que seguirán negociando hasta la fecha límite del viernes 11 de julio, en la que UGT y CCOO han anunciado que realizarán la convocatoria oficial del calendario conjunto de movilizaciones que llevarían a cabo entre la segunda mitad del mes de julio y todo el mes de agosto.

Según informó ayer el responsable de hostelería de UGT, Antonio Copete, «no ha habido avances significativos» en la reunión de ayer por la tarde. «Hemos hablado de salarios, pero ha habido modificaciones significativas de su propuesta inicial», resaltó.

Como se recordará, los sindicatos solicitan una subida del 7 por ciento de los salarios en el primer año del convenio y el IPC más dos puntos en los sucesivos, mientras que los empresarios ofrecen la variación real del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por su parte, desde la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (Fecoth), su responsable, Àngeles Sánchez, explicó ayer a Efe que el próximo lunes, 14 de julio, se informará a los trabajadores del sector «bien de que las negociaciones avanzan o bien del calendario de movilizaciones» que la organización sindical ha pactado con UGT.

La representante de CCOO en la mesa de negociación, Àngeles Sánchez, ha recordado que los empresarios tienen aún de plazo hasta el viernes para evaluar con detalle la propuesta presentada por los sindicatos el pasado viernes, sobre la cual pretenden que se negocie.

Los trabajadores de la hostelería en Balears reclaman, entre otras mejoras, una reducción de la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales a 35, la implantación de mejoras en los permisos retribuidos y que se promueva la participación de los miembros de los comités de empresa en la fijación de los ritmos de trabajo para evitar enfermedades profesionales.

CCOO ha planteado también a la patronal la necesidad de que todas las empresas de más de 50 trabajadores tengan planes de igualdad, frente a los 100 empleados mínimos exigidos en la actualidad y que el convenio incluya la negociación de jubilaciones totales, parciales y anticipadas, prestar mayor interés a los casos de acoso, y dar respaldo a la contratación y que los fijos discontinuos puedan negociar sus vacaciones.

La Fecoth reclama también que se contemplen las particularidades de trabajadores inmigrantes, jóvenes, discapacitados y mujeres para garantizar sus derechos y oportunidades y mejorar la estructura de la negociación colectiva.