Llega a Palma para clausurar el congreso regional de su partido después de revalidar su liderazgo al frente del Partido Popular, Mariano Rajoy se muestra convencido de que con su nueva estrategia será factible derrotar a Zapatero: «Hay gente que votó al PSOE para que no ganara el PP. Yo voy a luchar contra eso».

-¿Qué análisis hace de los resultados del pasado congreso en Valencia?

-Creo que el partido se ha fortalecido en este congreso. Ahora está más unido y abierto a la sociedad que antes y con mayor capacidad de representación de los españoles.

-Se habla de un permanente viaje hacia el centro ...

-Yo sigo defendiendo la libertad, la igualdad, la cohesión y la solidaridad entre los españoles, la Constitución y la derrota del terrorismo; en eso no he cambiado. De todos modos, también creo que hablar con los que piensan como tú es fácil, yo creo en el diálogo, pero no abdico de los principios. Estoy convencido de que hay gente que votó al PSOE en las pasadas elecciones generales para que no ganara el PP y yo voy a luchar contra eso.

-Un tema de máxima actualidad es el de la coyuntura económica, y hace unos días mantuvo un debate con el presidente Zapatero. ¿Cuál es su diagnóstico de la situación?

-Lo que hay es una crisis. A los españoles hay que decirles la verdad y que en los próximos meses las cosas pueden ir a peor. También hay que decir que de ésta, como de las anteriores, es una crisis de la que saldremos, pero el cuándo y el cómo dependen del Gobierno. Se trata de tomar medidas de verdad y no 400 euros, que es lo más antisocial que he visto. Mis propuestas son sencillas: reducción del gasto público, la Administración también se tiene que apretar el cinturón como lo están haciendo las familias, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 80% del empleo, rebajar el 20 por ciento el Impuesto de Sociedades y aumentar las deducciones por el pago de hipotecas.

- La defensa del castellano es objeto ahora de polémica con el Manifiesto ...

- Mire, es un disparate que no se pueda estudiar en castellano, yo no estoy a favor de que se erradique el castellano de la enseñanza. En Francia y otros países esto no sucede. No es razonales, es injusto e inconstitucional. Creo que lo aceptable es que se pueda estudiar en castellano y en cualquiera de los otros idiomas oficiales y, además, otra lengua extranjera. Lo más sensato es llegar a un acuerdo.

- En relación con el congreso balear. ¿Cree que se producirá una fractura?

- Estoy convencido de que no. Rosa Estaràs y Carlos Delgado coinciden en lo fundamental.

- Sin embargo, uno de ellos, Delgado, llevó al PP ante los tribunales ...

-Evidentemente yo no lo hubiera hecho, pero lo importante es el resultado del congreso, no los prolegómenos.

-Rosa Estaràs es la nueva presidenta del PP balear.

-Tengo el mejor concepto de ella. Es joven y tiene experiencia, además de moderada y sensata. Ella representa a mucha gente en Balears, lo que debe ser el PP.

-¿Cree que en esta nueva etapa serán factibles acuerdos con los nacionalistas que permitan recuperar el poder en Balears. En concreto con UM?

-Yo nunca he entendido lo de Balears y creo que los ciudadanos tampoco. La gestión del Govern se centra en criticar al PP y pararlo todo. Creo que Estaràs genera confianza. Nosotros estamos dispuestos a hablar, hay que ocuparse de los problemas importantes y con los nacionalistas en materia económica, por ejemplo, tenemos puntos de vista coincidentes en otros, como es lógico, no.

-¿Le avisó Jaume Matas de que abandonaría la presidencia del PP balear?

-Siempre respeto las decisiones personales, pero yo hablo de política. Él no me dijo que se iría.

-El PP balear se ha visto salpicado por escándalos en el que se han visto implicados importantes dirigentes, como el ex alcalde de Andratx, el ex edil de Palma Rodrigo de Santos o el gerente de una empresa pública ...

-En el PP militan 700.000 personas y la mayoría son honradas. A mi estas noticias me dan vergüenza y por eso pido que se les separe del partido inmediatamente.

-¿Es una coincidencia que siempre se apunte al Partido Popular?

-Estoy en contra de que la instrucción judicial la hagan los fiscales, como pretende el Gobierno. La verdad, no quiero pensar que se actúa de manera partidista, en Estepona el alcalde detenido es del PSOE, pero sí considero que se debería transmitir una mayor sensación de ecuanimidad en las actuaciones judiciales. Ecuanimidad es lo que pido.