El conseller de Infraestructuras de Formentera, Bartolo Ferrer, explicó ayer que el retraso en las obras de mejora y rehabilitación del primer tramo de la Avenida Pla del Rei desde su punto de partida en la rotonda de entrada a Sant Francesc en dirección a es Cap de Barbaria y por su lado este, en la finca de Sa Senieta, se debe a que durante el proceso de ejecución del proyecto se hicieron un par de modificaciones sobre el mismo, una de ellas, importante, la supresión en una de las zonas de unas escaleras para sustituirlas por una rampa, y por otro lado descartar un muro de cemento blanco por otro de pared seca más acorde con el entorno de lo que es la finca pero de más trabajo». Para Ferrer en este momento las obras, que debían finalizar a caballo de los últimos días de mayo y primeros de junio, «están prácticamente acabadas y a falta de remates y elem entos complementarios como son las cuatro o cinco farolas, el resto de la iluminación va empotrada en el muro, bancos, papeleras y la vegetación que debe plantarse, básicamente arbustos autóctonos como el romero o el tomillo». Por todo ello los trabajos que debían haber finalizado hace varias semanas se espera concluyan durante los primeros días de julio.

Con esta obra se pretende dar un cambio radical a la zona y crear un punto panorámico desde el que los visitantes podrán contemplar s'Estany Pudent, es Pujols y gran parte del Parc Natural, incluso la torre de defensa de Punta Prima según explicó el conseller de Infraestructuras, Bartolo Ferrer. Las obras son un PIOS de 2005 que en su día fue rechazado por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico, CIOTUPHA, porque afectaba a la antigua finca de Sa Senieta declarada BIC; una posterior modificación del BIC que no declaraba como elemento a proteger parte de la finca, una pared seca y las construcciones que se añadieron al edificio original posibilitó que en 2007 de nuevo se pudieran incluir las obras en los PIOS y sacarlas a concurso aunque en la primera oferta pública el concurso, de 140.175,75?, quedó desierto ya que no se presentaron empresas a la licitación. En octubre del pasado año se recurrió al procedimiento negociado al que se convocaron cuatro empresas y que fue adjudicado a Eléctrica Mibesa por un importe de 140.100?.

El proyecto se inició con el derribo de la pared seca que encajonaba la Avenida Pla del Rei, que en ese tramo no tenía acera habilitando una acera que varia, según los tramos, entre 1,5 y 2 metros de anchura. Dicha acera tiene la peculiaridad de que el bordillo es un resto de la pared seca existente que marca la diferencia entre la carretera y la zona peatonal en sí misma, al tiempo que se se retranqueó otro muro de pared seca para preservar la propiedad. Junto a la rotonda de entrada de Sant Francesc, se ha rectificado el trazado de la antigua pared, alineándola con la 'creuera' vieja cruz que según las personas de edad marcaba el punto en el que se recibía con procesión a los misioneros que venían de fuera de la isla.