B. MUNAR

La delegada d'Educació Margalida Marí ayer se mostró sorprendida ante las criticas de los sindicatos. UGT y CCOO reprobaron la falta de comunicación por parte de la Delegació y que «la delegada siempre ha convocado las reuniones el último día de cada trimestre». Ahora CCOO solicita que se lelve a cabo antes del 30 de junio y UGT antes del 11 de julio.

Marí remarcó que «siempre he mostrado disposición para reunirme y dialogar con los sinhaciendo», apostilló.

La delegada explicó que, en estos momentos, la Delegació tiene en marcha el proceso de interinidad, de escolarización y de oposiciones. Por este motivo, alegó que «por cuestiones de agenda no se puede convocar antesdel 30 de junio. La Delegació tiene un calendario muy saturado». Marí no pudo concretar la fecha en que se celebrará esta reunión pero aseguró que se realizará «en el momento en el que los procesos estén más cerrados. Será lo antes posible», concluyó.

Los sindicatos también reprobaron la metodología de adjudicación de plazas a los profesores interinos. «Este año se ha cambiado todo el proceso y no se sabe ni cómo ni cuando se adjudicarán», denunciaron desde UGT.

La delegada admitió que el proceso se ha cambiado este curso y que se ha realizado telemáticamente, pero alegó que «precisamente se ha hecho de esta manera para garantizar una mayor transparencia». Asimismo, remarcó que con este nuevo proceso de adjudicación de plazas «no se tarda más que antes, al contrario, este año se sabrán las plazas que ocupan los interinos en agosto, mientras que con el sistema anterior se conocían más tarde».

UGT también criticó el fracaso escolar de las Balears y destacó que la cifra es «absolutamente alarmante». A principios de semana, el Stei denunciaba que el 38 por ciento de estudiantes no finalizan la Educación Secundaria a los 16 años.

Los docentes se enfrentan, desde hoy hasta el próximo 18 de julio, a los exámenes para acceder a una de las 500 plazas que se ofrecen dentro del cuerpo docente no universitario.

En Eivissa, los profesores se examinan en el IES Sa Colomina y en el IES Isidor Macabich. Según datos del Govern, en las Pitiüses se ofertan un total de 80 plazas, 140 en Mallorca y 25 en Menorca.

Está previsto que se presenten a este proceso selectivo 2.228 personas, de las que 1.147 aspiran a ocupar una plaza de primaria.