La Sindicatura de Comptes de Balears dio a conocer ayer su informe sobre las cuentas del Consell de 2005, en el que ha detectado que la máxima institución insular, entonces gobernada por el PP, no realizó un seguimiento adecuado ni un control de los gastos con financiación afectada. Tampoco se aportaron explicaciones sobre los desvíos de financiación, por lo que «el cálculo del resultado presupuestario y el remanante de tesorería no es fiable».

El ejercicio de 2005 se cerró con un endeudamiento de 4,8 millones, menor que los 5,7 del año anterior. Pese a ello, según este informe, «seguía sin haberse agotado el límite de la capacidad de endeudamiento según la ley». Si se analiza el conjunto del Consell y sus entes dependientes (Fecoef, Spoctur, etc.), las cuentas anuales presentan un resultado negativo de 9,9 millones.

Uno de los problemas que se detectan es que el Consell no disponía de documentos que avalaran que el Govern balear se iba a hacer cargo de determinadas partidas. Es el caso de 1,6 millones de euros en concepto sanitario, que finalmente se cobraron en 2007, pero que no venían reflejados en ningún lugar. Por eso recomiendan al Consell que no reconozca derechos a cobrar que no cuenten con los documentos formales. La Sindicatura de Comptes también pide que se revisen más a menudo las cuentas pendientes entre ambas instituciones y en otro punto aseguran que en 2005 había pendientes de cobro 6,5 millones de euros del Ejecutivo autonómico.

Tampoco hay información suficiente sobre los créditos. «Hay que hacer un seguimiento de los gastos con financiación afectada de forma completa», advierte la Sindicatura de Comptes, que asegura que tampoco se reflejan las desviaciones de financiación. Asimismo, se detecta una diferencia de 168.000 euros entre el activo y el pasivo. «Cabe destacar que el inventario general de bienes de la entidad no cuadra con la contabilidad», dice la Sindicatura, que insta a «poner fin» a esta situación.

En 2005 los créditos iniciales para gastos, de 64 millones de euros, fueron incrementados en un 27% a través de 60 expedientes de modificación de crédito por un importe de 17 millones. El presupuesto inicial de 2005 es un 1% inferior al de 2004 y el definitivo también contó con 19 millones de euros menos que el del año anterior. La ejecución del presupuesto de ingresos fue del 61 por ciento (en 2004 fue del 50%). Por lo que respecta a los gastos, la ejecución presupuestaria fue del 74%, superior al 64% de 2004.

Según el mismo informe, el Consell tenía en 2005 cuatro contratos de cesión de derechos de crédito para construir dos institutos y dos colegios con un importe pendiente de retornar de 6,6 millones. Estas cifras «no están reflejadas de forma adecuada en la contabilidad». Las pérdidas aumentaron en 2005 en 1,5 millones de euros y la deuda no reconocida de las entidades dependientes del Consell eran de 255.000 euros. Este informe, que fue transmitido a Pere Palau y a Xico Tarrés, no recibió alegaciones en su día.

Casualmente, el informe de la Sindicatura de Comptes asegura que el Consell no hizo caso en 2005 a algunas de las recomendaciones de la auditoría externa que encargó el PP para investigar la gestión económica del Pacte en los años 2001, 2002 y 2003.

El Consell otorgó sin concurrencia previa dos millones de euros en subvenciones, una cifra superior a las que se dieron mediante una convocatoria (un millón). La Sindicatura critica esta forma de dar ayudas, porque las que no tienen concurrencia deberían limitarse a aquellos casos «realmente justificados». «El Consell no tiene un registro de subvenciones ni un sistema que muestre su actuación en este campo», alertan en el informe, donde aseguran que no es posible saber cuántas subvenciones se han dado en realidad y en algunos casos, falta la documentación exigida. La Sindicatura también recomienda adjudicar obras por subasta.