Aldo Kodac ante una de sus últimas obras de estilo constructivista en el Hotel Pacha. Foto: PAULA PALOMARES

ste pintor uruguayo convirtió Eivissa en su residencia hace seis años aunque la visita desde hace dos décadas. Ayer dedicó todo el día al montaje de la exposición de sus obras de grandes dimensiones y entre indicación e indicación tuvo unos minutos para reflexionar sobre esta muestra de carácter constructivista y llena de color.

_¿Cómo definirías al Aldo Kodac pintor?

_Definirse a uno mismo es un poco complicado. Soy un pintor muy inquieto. Si ves mi trabajo verás que son muy variadas e incluso puede que no reconozcas que son del mismo autor. Hago pintura constructivista y también figurativa abstractas, y salto mucho en mi etapa creativa de uno a otro.

_Ahora estás centrado en la pintura, pero ¿has trabajado otras disciplinas artísticas?

_Me gusta mucho la escultura y el barro. Cuando vine a Eivissa por primera vez mi propósito era tener un taller de cerámica y lo puse en Santa Inés. Hace tres años hice una muestra escultórica en Atzaró que estuvo muy bien. Ahora la he aparcado desde hace una año.

_Usas la madera como soporte y el papel de periódico como lienzo. ¿Con qué intención?

_Trabajo siempre en madera como soporte para la pintura porque esta ya tiene su carácter, su propia textura, además uso varios tipos de maderas, algunas tratadas otras más viejas o menos. Mis fondos son en pastel graso y en collage, y uso la prensa que traigo de otros lugares por los que viajo. Después sobre esto ya viene la pintura al óleo, que lo que hago son puntos líneas, rayas y arañados; ya que uso un óleo grueso para poder luego hacer el trabajo inverso y en lugar de poner quitar. hilo conductor.

_Existe cierta simetría en las composiciones y formas y existen elementos repetidos. ¿Obedece esto a la reflexión?

_Es más como una inmersión inmediata, es algo más infantil. No tengo nada estudiado cuando me siento enfrente al vacío. Una obra cuando la empiezas es como la vida es un gran vacío que tienes que llenar. Prefiero sacar el arte de ese concepto tan planificado que tiene, es más como cocinar o como otras cosas cotidianas que hacemos.

_Esta exposición no lleva título. ¿Se trata de una trabajo cercano a la improvisación?

_Lo conceptos me logran incomodar mucho por que terminan encasillándote, más que aportar. Estos trabajos constructivos son una secuencia de cosas que me han ido sucediendo y no quise poner nombre a la muestra ya que caerías en la teoría de poner Construcciones 1, Puntos 3, o cosas así. Y ayer[por el miércoles] tuve un flash y les puse título. Y decidí ponerles nombres de ciudades y la verdad es que me ha gustado. Soy muy viajero y por tanto son ciudades muy asociadas a mi persona. Cuando estoy haciendo los cuadros los estoy haciendo y no pienso en etiquetarlos.

Natalia Salazar

E