El núcleo urbano de Santa Eulària sumará un centenar de plazas de zona azul a las 530 ya existentes y las ubicará en las calles del Sol, Sant Josep y en la calle comercial ubicada a la salida de la carretera de Es Canar. Se trata de una iniciativa que contará con una inversión de 50.000 euros, y que fue aprobada ayer en el pleno municipal con la abstención del grupo PSOE-ExC.

La sesión plenaria contó también con la aprobación de aceptación de diferentes terrenos procedentes de sesiones urbanísticas. Estas cesiones de terrenos están determinadas por ley, debido a que la ley prevé que el 10% una licencia de construcción, sea cedido al Ayuntamiento para su incorporación al inventario municipal de bienes. En este caso se han aceptado diversos terreno que serán destinados a zonas verdes, viales y espacios edificables.

Por otra parte, Santa Eulària tiene desde ayer un reglamento para su archivo municipal, que tiene como finalidad garantizar el buen funcionamiento y la disciplina en sus diferentes áreas y dependencias. Es un reglamento que describe la identidad del patrimonio documental municipal, garantiza su protección, defensa y accesibilidad.

Por último, el equipo de gobierno también aprobó una moción presentada por PSOE-ExC para la adecuación de unos espacios que den sombra en la plaza de Jesús. Sin embargo, se rechazó otra moción enfocada a que el Ayuntamiento aceptara el contencioso de los vecinos de Santa Gertrudis contra la sala de fiestas Can Malacosta.

El alcalde Vicent Marí anunció que el Consistorio está redactando un proyecto para dotar de aceras y carril bici a la carretera que va desde Puig d'en Valls a Eivissa, más conocida como camí vell de Sant Mateu. Otro de los proyectos que prevé impulsar es la remodelación del cine España o el plan de museización de la ribera del Río de Santa Eulària. La concesión de la contrata de basuras, con la futura implicación del soterramiento de contenedores, o el impulso de un aparcamiento subterráneo en las cercanías del Ayuntamiento, son otros de los planes en los que trabaja el Consistorio, que, según expuso Marí, en su primer año de legislatura ha logrado concretar la Escuela de Música, la ordenación de la entrada a Siesta, la peatonalización de Santa Gertrudis, o los trabajos de mejora y saneamiento de todos sus núcleos. Respecto a las críticas de la oposición donde le acusaban de «hacer una política de buenas palabras pero carente de acciones» Marí apuntó en que el trabajo descrito «habla por sí sólo».