B. MUNAR

La Asociación Balear de Esclerosis Múltiple pondrá en marcha a partir de la semana que viene un proyecto en el que se trabajará para que 7 pacientes ibicencos recuperen parte de su movilidad. Según explicó el director del Centre de Rehabilitació Neurològica, Ricardo Carbonell, este proyecto financiado por el Ministerio de Tecnología e Innovación, parte de un estudio que se realizó en Italia y Holanda en el que «se demostró que ciertos pacientes con enfermedades neurodegenerativas pueden recuperarse».

Según Carbonell, el tratamiento sólo puede ser eficaz con los pacientes que tienen «un mínimo de actividad motora en una parte de su cuerpo».

El centro presentó ayer el aparato con el que se llevará a cabo este proceso de recuperación que servirá para recuperar el movimiento de la mano y del brazo. El aparato grava la secuencia de movimiento del paciente y la corrige. De esta manera, el enfermo «recupera la capacidad de hacer movimientos cotidianos como colocar un libro», explica Carbonell.

Este proyecto, que cuenta con cinco aparatos más distribuidos en Mallorca (4) y Menorca (1), tiene una duración de seis meses. Durante este periodo se pretende que «los pacientes recuperen movilidad y destreza». La segunda fase del proyecto sería instalar más aparatos en domicilios de pacientes que no tienen posibilidad de trasladarse al centro.

El proyecto cuenta con el apoyo de la dirección general de Acceso a la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria así como de la dirección general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Govern balear.