La ocupación hotelera en las Pitiüses disminuyó un 8,4 por ciento en la primera quincena de junio de 2008 respecto al pasado ejercicio, según los datos recopilados por la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, que arrojan que la media de ocupación de Eivissa durante este periodo fue del 66,79 por ciento, frente a la registrada en 2007, que alcanzó el 72,45, lo que supone un descenso de casi un 8 por ciento.

En Formentera, esta disminución supuso el 13,2 por ciento, ya que se ha pasado de una de ocupación del 83,32 al 72,35.

Unos datos ante los que los hoteleros no se muestran optimistas, ya que según manifestó el presidente de la entidad, Roberto Hortensius, «este es un año difícil en el que está bajando la demanda». Por ello, agregó que lo que reflejan estos datos es que la estacionalidad de cuatro meses «se está incluso debilitando y podríamos ir hacia una temporada aun más corta».

Según aseveró, la situación económica de los emisores no es la mejor ya que mercados tradicionales como el británico «parece que sufren pequeñas bajadas» y el español está presentando, en este ejercicio, una «debilidad importante» algo que se detecta, también, a través de la página web de reservas de la Federación.

Por zonas la que un mayor descenso experimentó fue la de las Calas de Sant Josep que presenta un 28,1 por ciento menos de ocupación seguida de Santa Eulalia, Eivissa y Sant Antoni con descensos de entre el 9,8 por ciento y el 3,4.

El único enclave turístico que denota un aumento en cuanto a cifras de ocupación fue la zona Norte que incrementó sus cifras en un 3,4 por ciento, al pasar del 77, 61 por ciento de ocupación en 2007 al porcentaje del 80,27 actual. Sobre este incremento de ocupación Hortensius aseguró que se debe a que es una zona claramente familiar en cuanto al turismo y que este sector es menos estacional, por lo que «demuestra fortaleza en temporadas bajas».

Para el presidente de la Federación Hotelera lo deseable sería que la ocupación aumentase durante las próximas semanas porque se están produciendo ocupaciones medias.