AGENCIAS

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Gobierno va a cumplir los compromisos inversores con Balears para compensar los costes que conlleva el hecho insular y añadió además que la reforma del modelo de financiación contemplará «la población real» de las comunidades, lo que supone el elemento diferenciador con los anteriores modelos.

Solbes se pronunció así en el pleno del Senado durante la interpelación que le planteó el Grupo Mixto sobre la política que tiene pensado desplegar el Ejecutivo en materia de insularidad en Balears expuesta por el senador por Eivissa y Formentera, Pere Torres, Casetes, quien le precisó que las islas han sido la comunidad autónoma peor financiada en los últimos 15 años, lo que requiere un mayor presencia en gasto estatal con el archipiélago.

«Balears tiene esperanzas y yo lo entiendo respecto a la reforma del sistema de financiación», apostilló el ministro en referencia a las reivindicaciones de la comunidad para mejorar su nivel de recursos y situarse en la media de inversión estatal.

Solbes detalló también como principios el que los ciudadanos tengan igual acceso a los servicios públicos, algo que en su opinión «recoge gran parte de las preocupaciones» de los ciudadanos de las islas.

La clave

Añadió como principios rectores de la reforma del modelo el garantizar que las comunidades autónomas puedan financiar sus competencias, la necesidad de correcciones del sistema actual que contemple la evolución poblacional --aspecto éste que consideró «clave fundamental» para Balears--, aumentar la cesión de impuestos y potenciar la corresponsabilidad fiscal de las autonomías.

Por su parte, Torres expuso la importancia de corregir la inversión estatal y remediar que las islas reciban una inversión per cápita «muy por debajo de la media nacional» a pesar de ser una de las regiones que más aporta en recursos económicos.