Deborah Olszewski, David Wood y Vicente Pizcuenta fueron algunos de los ponentes de la última jornada del Congreso. Foto: IRENE G. RUIZ

BÀRBARA MUNAR

Durante el último año, el 70 por ciento de adolescentes ha practicado sexo, en alguna ocasión o de forma habitual, sin preservativo. Éste es uno de los datos que ayer desveló el Instituto de Estudios de Prevención de Drogas (Irefrea) durante la última jornada del Congreso Internacional sobre Vida Nocturna, Consumo de drogas y Salud que se ha celebrado estos días en el Palacio de Congresos de Santa Eulària.

El informe que se ha realizado en Balears, Valencia y Galicia durante el último año, ha tomado como perfil de estudio los jóvenes de entre 14 y 24 años. La metodología que se ha utilizado ha sido encuestas y entrevistas cualitativas.

Otro dato que dio a conocer la antropóloga del Irefrea, Montserrat Juan, es que el 74 por ciento de adolescentes ha consumido alcohol, en al menos una ocasión, porque pensaban que les «ayudaría a deshinibirse para, a continuación, mantener relaciones sexuales».

Diferencias por sexo

Según Juan, los jóvenes, «pero sobre todo los adolescentes», consideran que es muy importante mantener relaciones sexuales y según el estudio, los locales de ocio son los lugares favoritos para consumar este deseo. Juan explicó que el modelo de sexualidad está cambiando y ahora es «más rápido e instantáneo», es decir, los chicos contactan en la discoteca y después «mantienen relaciones sexuales en el mismo local, en el coche o por los alrededores», afirmó.

La antropóloga explica que los jóvenes también tienen criterios a la hora de escoger las drogas. Por ejemplo, el alcohol y la cocaína son las más populares para «conseguir un encuentro sexual», mientras que el cannabis es la que más rechazan «porque relaja».

Juan explicó que pese a que las chicas consumen y abusan menos de las drogas, en el momento de mantener relaciones sexuales, asumen los mismos riesgos que ellos.

Según el estudio, tanto chicos como chicas (55%) han practicado el sexo bajo los efectos de las drogas, el 17,5 se ha arrepentido de haber mantenido alguna relación sexual y el 4,5% ha pegado a su pareja bajo los efectos del alcohol.