La decena de establecimientos que integran la Asociación de Turismo Rural de Sant Joan presentaron ayer el documento 'Turismo rural y conservación de Eivissa: Compromiso con la naturaleza. Por un turismo sostenible», en el que abogan por extender a toda la industria turística y de servicios de la Isla una serie de practicas conservacionistas frente a «la degradación del territorio y la depredación de recursos que estamos presenciando, unos recursos que, por tratarse de una Isla muy pequeña, son muy limitados», resumió la portavoz de la entidad, Neus Palerm.

«Es importante que desde todos los sectores, pero especialmente desde el turístico, hagamos un esfuerzo para proteger la Evissa natural que hemos heredado», añadió la propietaria de sa Vinya d'en Palerm, quien añadió que el objetivo de realizar este manifiesto es que, «ante todos los problemas que aparecen día a día de protección del territorio queremos decir que estamos aquí, que queremos ayudar a la Isla para promover estos valores y no olvidar que son nuestra herencia y que, si no los cuidamos, se perderán».

La representante de los propietarios de agroturismos evitó pronunciarse sobre si las últimas normas legales aprobadas para proteger el territorio eran adecuadas o no y si se ajustaban al espíritu de su propuesta.

«Esta es una asociación apolítica. Cualquier ley o normativa que quiera ayudar a proteger la naturaleza y el territorio en principio nos parece bien, pero dejamos ese tema a los políticos. Nosotros podemos fijarnos más en cosas concretas como el mantenimiento de los caminos, la señalización, el senderismo o el agroturismo. En esos campos podemos ofrecer ayuda para su desarrollo», consideró.

En el acto de presentación de este compromiso estuvo presente el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca quien dijo que el Consistorio «asume en gran medida los planteamientos hechos por la Asociación».

«Quiero recalcar que todo lo que apoya el Ayuntamiento lo hace desde la perspectiva de lo que le interesa a la gente, no queremos imponer un modelo o sistema a nadie. Además, hay que resaltar que esta protección no es incompatible con un crecimiento y un determinado desarrollo del municipio», aseguró. «Queremos crecer de otra manera, no copiando el sistema del Sur de Eivissa, para conseguir cierto desarrollo y calidad de vida», concluyó.

Por otro lado, el presidente de la agrupación de agroturismos, Antoni Marí, aseguró que «la temporada va bien, estamos manteniendo los niveles de ocupación del año pasado y, únicamente, quizás las reservas estén llegando un poco más tarde». «De momento, nos mantenemos con una ocupación de entre el 80 y el 85 por ciento», apuntó.