AGENCIAS

El número de viviendas visadas de enero a mayo de 2008 en Balears descendió un 57,8% respecto al mismo periodo del pasado año, si bien las Pitiüses lideraron las caídas, con un descenso de más del 80%, seguidas por Menorca, con casi un 70% menos, y Mallorca, con una bajada de más del 50%. El decano del Colegio Oficial de Arquitectos (Coaib), Luis Antonio Corral, detalló que estamos ante «una crisis, no una situación de desajuste» y que, además, se trata de la «peor de los últimos 20 años».

En cuanto a obras visadas (que abarca desde las promociones de unifamiliares hasta bloques de viviendas), su número descendió más del 16%. Por islas, en Eivissa y Formentera hubo una caída del 19,5%, en Mallorca del 16,67% y en Menorca de casi el 12%. El porcentaje de metros construidos, por otra parte, descendió en Balears un 43,8%. En las Pitiusas bajó más del 65%, mientras que en Menorca y Mallorca el descenso fue del 42% y 40%, respectivamente.

La caída «más fuerte» se ha notado en este primer trimestre del año, dado que se compara con el de 2007, «que fue el más alcista» al coincidir con la entrada en vigor del nuevo código técnico de edificaciones, lo que «provocó que los constructores actuarán con más celeridad para evitar verse afectados», puntualizó Corral.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), Carlos Hernández, explicó que en el resto de España la caída también es «brutal en vivienda libre y segunda residencia» y aseguró que, «mientras hace unos meses, el 65% de la construcción era vivienda libre, ahora es protegida».

Poco tiempo

Los factores de este «parón extraordinario», según explicó Corral, responden al haber pasado «en un período muy corto de tiempo» de un desarrollo excesivo de la construcción a una «completa saturación del mercado», acentuado por la crisis crediticia de Estados Unidos.

Para acabar, Hernández pidió «muchas y nuevas medidas rápidas» y sostuvo que «los Gobiernos no pueden esperar a ver qué pasa, la contundencia debe ser inmediata». Asimismo, señaló que la Administración debe actuar «en cuanto a la creación de equipamientos públicos, en el tema de la vivienda social y en la apuesta por la rehabilitación de los espacios urbanos».

El presidente del Consejo Superior de Arquitectos Españoles ha pedido al Gobierno que acelere su plan de vivienda, que dé más rapidez a los pisos protegidos, que ponga en movimiento el suelo público para que se activen nuevos proyectos y profundice en la rehabilitación.

Hernández lamentó que, «por ejemplo», una propuesta tan importante y «buena para la construcción y la calidad de vida de las personas» como la de crear 350.000 plazas de guardería nuevas en todo el país aún no se haya puesto en marcha.

Por su parte, Corral dijo que hay que «actuar sobre los territorios para regenerarlos y rehabilitarlos».